El cáncer no es causado por la falta de vitamina D
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El cáncer no es causado por la falta de vitamina D como afirman en redes sociales

El cáncer no es causado por la falta de vitamina D, es una enfermedad multifactorial que no se puede atribuir a la deficiencia de esta vitamina.
Por Lidia Sánchez y Regina López Puerta
30 de julio, 2021
Comparte

“El cáncer es producido por la deficiencia de estas vitaminas, los doctores lo saben pero lo tienen como un negocio ”, es lo que dice un meme que ha sido compartido miles de veces en diferentes redes sociales, al menos desde 2020.

Aunque en la imagen no se especifica a qué vitaminas se refieren, los autores de las publicaciones colocan en el primer comentario un link que lleva a una supuesta nota donde declaran que la deficiencia de la vitamina D es la responsable de causar cáncer, pero esta información es falsa.

Animal Político consultó la premisa con la oncóloga Marta Zapata de la UNAM, quien explicó por qué la vitamina D no tiene ninguna relación con el cáncer. Pero adelantó que dicha vitamina no es causa del cáncer ni se emplea como tratamiento del mismo.

El cáncer se debe a una alteración citogenética en la célula. Este daño puede ser causado por múltiples razones pero no la desnutrición ni la deficiencia de vitaminas”, dijo la oncóloga.

Según la información de la Sociedad Americana del Cáncer, este padecimiento abarca un complejo grupo de enfermedades con múltiples causas que incluyen factores genéticos, del estilo de vida tal como el tabaquismo y la actividad física, algunas infecciones y factores relacionados con el entorno como la exposición a sustancias químicas y radiaciones. 

También te puede interesar: Este dicho sobre el cáncer y el uso de plástico no tiene sustento

¿Qué dice la publicación con información falsa? 

En un intento de darle veracidad a su publicación, el artículo del sitio JK Salud, cita el video de Frank Suárez, quien se autonombra como especialista en metabolismo y obesidad en su canal de YouTube donde tiene más de 4 millones de suscriptores. 

En el video, Suárez dice que la vitamina D es “la más anti-cáncer” porque regula todo el calcio del cuerpo y del cerebro, y protege el sistema inmunológico. Entonces, según su discurso, la falta de vitamina D ha sido la causante de muchos tipos de cáncer pues el cuerpo no puede defenderse sin ella.

De acuerdo con la explicación de la oncóloga Marta Zapata, el cáncer no es causado por la falta de vitamina D. No se puede asignar como causa única del cáncer algo como la deficiencia de alguna vitamina, pues la enfermedad es multifactorial.

En cuanto al papel de la vitamina D, la doctora Zapata aclaró que “se sabe que es un antioxidante lo que permite que las células no sean dañadas por los radicales libres. Con esto puede existir una mayor capacidad de la célula de evitar daño celular y utilizar sus medios de autoreparación, pero de ninguna manera puede evitar el cáncer.”

Explicó que sí protege a los huesos de enfermedades que sean secundarias a problemas con el calcio, pero no tiene la capacidad de “regular todo el calcio del cuerpo y el cerebro” como se declara en el video. 

A pesar de que no evita el cáncer, Zapata indicó que sí es necesaria para tener un adecuado funcionamiento del cuerpo. 

La oncóloga de la UNAM indicó que la cantidad diaria recomendada de vitamina D para favorecer una alimentación adecuada es 400 unidades internacionales (UI) –que es la unidad de medida de la cantidad de una sustancia, basada en su actividad biológica y es establecida por un acuerdo internacional– para los niños de hasta 12 meses, 600 UI para personas de 1 a 70 años y 800 UI para personas mayores de 70.

Para mantener estos niveles, la especialista recomendó consumir pescados grasos como la trucha, el salmón y el atún, ya que son buenas fuentes naturales de esta vitamina. Agregó que también el cuerpo la produce naturalmente cuando se expone la piel al sol y que por eso se le conoce como la vitamina de “la luz del sol”.

Para conocer más acerca de la nutrición en pacientes que luchan contra el cáncer, puedes consultar la página de nutrición de la Sociedad Americana del Cáncer.

En conclusión, el cáncer no es causado por la deficiencia de vitamina D, pues es una enfermedad multifactorial y esta vitamina no juega ningún papel con la enfermedad, por lo que la información que difunde esta imagen viral es falsa. Sin embargo, es importante contemplar que esta vitamina es necesaria para que el cuerpo funcione correctamente.

Con información de Lidia Sánchez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.