No es la primera vez: así fue como famosos promovieron al Verde en 2015
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No es la primera vez: así fue como famosos promovieron al Verde en 2015 y lo que sancionó el Tribunal

Cantantes, conductores y hasta deportistas tuitearon a favor del Verde el día de la elección en 2015, esta investigación se convirtió en una sentencia que finalmente se sumo a la "Megamulta" que terminó pagando el partido en aquella contienda electoral.
9 de junio, 2021
Comparte

“¿Por quién vas a votar?”, fue la pregunta que casualmente recibieron ‘influencers’ en sus redes sociales para dar pie a su promoción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin importar que así se estuviera violando la veda electoral a tan sola unas horas de las elecciones del 6 de junio, el domingo pasado. 

Y aunque algunos de los personajes que participaron en esta estrategia dijeron desconocer que esto “estaba mal”, la verdad es que ya se tenía un antecedente de este tipo de operación Verde, que ya se había implementado hace seis años.  

En ese entonces, el PVEM recibió una multa millonaria y hasta se habló de la posibilidad de que perdiera el registro, y aún así se presentó de nuevo esta artimaña electoral. 

Desde JC Chávez hasta Gloria Trevi 

En 2015, el Verde era aliado del partido en el poder, el PRI. Así como lo es ahora de Morena. 

También en plena veda, un día antes de las elecciones legislativas del 7 de junio de aquel año, las cuentas oficiales de famosos como Inés Sainz (@inessainzg), Aleks Syntek (@syntekoficial), Julio César Chávez (@jcchavez115),  Jan Cárdenas (@janmexico) y Gloria Trevi (@GloriaTrevi), entre otras, promovieron las promesas y acciones del PVEM con el hashtag #VamosVerdes.

Otras celebridades involucradas fueron Daniel Bisogno, Irán Castillo, Fabiola Campomanes, Mario Domm y Luis García. 

Ante ello,  quien era el representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, presentó una queja ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto, en donde pidió medidas cautelares en contra del PVEM por los mensajes de por lo menos 24 personalidades, bajo una estrategia que calificó “a todas luces del verde”.

Seis años después, el Verde sería aliado de Morena, aunque en aquel entonces era algo que nadie podía avizorar. 

Lo primero que hizo la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, como medida cautelar, fue solicitar al Verde y a los personajes involucrados detener la difusión de estos mensajes, igual que lo ordenó ahora.

Aún así, algunos de estos tuits de 2015 siguen en Internet. Por ejemplo este con el que Gloria Trevi logró 562 comentarios y más de 275 corazones. 

La exconsejera del INE, Pamela San Martín, detalló que, por un lado, en el caso se analizó si se había cometido alguna falta en materia de fiscalización, de no reportar gastos de promoción; y por el otro si dichas acciones implicaban una violación a la veda electoral. 

Según la resolución del INE en materia de fiscalización, publicada el 12 de agosto de 2015, no se pudo comprobar que el Verde había pagado por los tuits, ni que había incurrido en un gasto no reportado o con lo que pudo rebasar los topes de gastos de campaña.

Tal como ahora, algunos de los personajes señalados dijeron que habían publicado esos mensajes como parte de su libertad de expresión, y que no se habían beneficiado de ello de ninguna forma. 

(En contraste, este año sí hubo quien aceptó al poco tiempo que se le pagó por hacer la mención del Verde ante sus seguidores. Fernanda Moreno, también conocida como Fershy de Acapulco Shore, explicó que a ella sólo le pagaron 10,000 pesos por esta campaña).

Volviendo al 2015, en julio de ese año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una resolución respecto a su procedimiento especial sancionador, luego de que se registraran al menos 7 denuncias, de los representantes de distintos partidos. 

El Tribunal resolvió que se multara al Verde con 150 mil 715 pesos, al incurrir en “inobservancia a la normativa electoral durante el periodo de reflexión, época en la cual la ciudadanía reflexiona o madura el sentido de su voto”. 

En su defensa, para oponerse a la multa, el Verde presentó un escrito para deslindarse de los mensajes de celebridades a su favor, sin embargo el Tribunal consideró que no podía hacer eso, pues en la legislación se considera que durante el periodo de veda los partidos deben vigilar que no se difunda propaganda electoral.

Las once celebridades investigadas aceptaron en audiencias ante el Tribunal que habían enviado los mensajes, aunque aseguraron que sin recibir nada a cambio, sin tener algún vínculo con el Verde y haciendo uso de su derecho de libertad de expresión. 

El Tribunal detalló que las restricciones de la veda se encuentran dirigidas a los candidatos, partidos políticos y sus dirigentes, con la finalidad de garantizar a la ciudadanía el voto libre y razonado. Por ello consideró que los tuiteros a favor del Verde estaban “amparados bajo el ejercicio de la libertad de expresión”

Como no se pudo comprobar un vínculo con el partido, el Tribunal dijo que “no vulneran la normativa electoral en la materia”.

El único personaje que sí recibió una multa por sus tuits fue Raúl Osorio Alonzo, quien entonces  era conductor de televisión y candidato suplente a diputado federal por el 29 Distrito Electoral Federal en el Estado de México, por la coalición conformada por el PRI y el PVEM. Como sí se comprobó un vínculo con el partido, la multa para él fue de cincuenta mil cuatrocientos setenta y dos pesos. 

De esa forma el verde también fue multado por el Tribunal por no cumplir con su obligación de vigilar que sus candidatos, militantes y simpatizantes cumplieran con la norma electoral. 

Ese año, el Verde recibió trescientos veintitrés millones doscientos treinta y tres mil ochocientos cincuenta y un pesos de prerrogativas. Y pagó la multa de 150 mil  con la deducción de una de sus ministraciones mensuales. 

Una burla sistemática… pero no le quitaron el registro

La sanción por lo ocurrido en Twitter se sumó a otras 26 multas que acumuló el Partido Verde durante el proceso electoral de 2015, que derivaron en sanciones mejor conocidas como la “mega multa”, por ser hasta ese momento la más alta impuesta a un partido.

El INE, ante estas faltas reiteradas, recibió una petición que hicieron 140 mil ciudadanos para quitarle el registro al partido.

Pero esto no se concretó, ya que 7 de los 11 consejeros del INE votaron por “la no procedencia de la pérdida de registro del Verde”.

La consejera San Martín se mostró entonces a favor del retiro del registro del Verde, y  cuestionó: “¿Cómo puede no ser grave la conducta de un partido político que de forma intencional y sistemática, antes y a lo largo del proceso electoral hace de la violación al Estado de Derecho su estrategia electoral?  En este elemento radica la gravedad extrema”.

Pero en la postura contraria se encontró Lorenzo Cordova, quien argumentó que “el PVEM violó la ley, por eso fue sancionado, lo hizo de manera grave y por eso fue sancionado gravemente. Pero el conjunto de ilícitos en los que incurrió a lo largo de estos meses, no puso en riesgo, ni el sistema de democrático, ni al estado constitucional”.

La consejera Beatriz Galindo opinó que “la pérdida de registro no resultaría proporcional, adecuada y necesaria”, mientras que el consejero Ciro Murayama consideró que “la historia nos demuestra que la desaparición o prohibición de partidos políticos, se suele presentar en sistemas democráticos en retroceso, o de plano, en sistemas autoritarios”.

Ya teníamos un antecedente en donde se le había señalado al propio partido que estaba ante conductas reiteradas, señaló Pamela San Martín, quien estuvo presente en esa votación, sobre lo ocurrido de nueva cuenta con el Partido Verde. 

“Resulta preocupante que repitan estas sanciones tres años después… la violación de las reglas electorales no puede ser el camino para competir en los procesos electorales”. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.