Fase 3 de la pandemia de COVID-19: ¿Puedo seguir saliendo a correr?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Se declaró la Fase 3 de la pandemia de COVID-19: ¿Puedo seguir saliendo a correr?

Expertos explican si las personas se arriesgan al salir de sus casas para hacer un poco de ejercicio como correr o andar en bicicleta.
Cuartoscuro
23 de abril, 2020
Comparte

Desde la mañana de este martes 21 de abril, México ya entró oficialmente en la Fase 3 por contagios de coronavirus. 

Básicamente, esto significa que en esta nueva etapa de la pandemia se espera que se dé la mayor cantidad de contagios entre la población, por lo que el llamado es a extremar las precauciones. 

Y, ante esta fase más intensa de la pandemia, de nuevo se acentúan preguntas sobre las formas de contagio del coronavirus -y de evitarlo-, y nuevas dudas al respecto. 

Para responderlas, consultamos fuentes oficiales de información, nacionales e internacionales, y entrevistamos al infectólogo Uri Torruco, egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición Salvador Zubirán, y al doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para el COVID-19.

¿Puedo salir a correr en la fase 3? ¿Andar en bici? 

Antes de responder a esta pregunta, vaya por delante que la recomendación de la autoridad sanitaria mexicana es quedarse en casa, y no salir a la calle si no es para realizar alguna actividad esencial, como trasladarse al trabajo, al médico, o a la compra. 

Dicho lo anterior, la actividad de correr al aire libre, o de andar en bicicleta, no implica un elevado riesgo de contagio de coronavirus, aunque la posibilidad de contagio por vía aérea no está descartada.

Ahora bien, con los estudios científicos que hay al momento, el infectólogo Uri Torruco asegura que esa posibilidad de contagio por vía aérea es bastante remota. 

Sobre este punto, la OMS subraya en su página web que los estudios realizados a la fecha apuntan que, en efecto, el virus del Covid 19 “se transmite principalmente por contacto con las gotículas respiratorias, más que por el aire”. Aunque matiza que aún hay investigaciones en curso sobre todas las formas posibles de propagación del virus.  

Por otra parte, apunta el infectólogo Torruco, hay un estudio realizado en Bélgica que señala que una persona que está corriendo al aire libre y estornuda, la ‘estela’ de las partículas que arroja se extiende varios metros por arriba del metro y medio o de los dos metros, que es la ‘estela’ que arrojaría alguien que estornudara estando en un punto fijo. 

“De ahí la recomendación de que, si sales a correr, dejes una distancia superior a los 5 metros con el corredor más cercano, o con la persona más cercana, o asegurarte de que corras solo”, plantea el infectólogo.

El doctor Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de expertos de la UNAM para el Covid 19, señala que, en efecto, el virus no permanece mucho tiempo en el aire, aunque éste sí puede estar alrededor de una persona enferma, o de una persona asintomática que también puede estar propagándolo a través de la tos, estornudos, o por las microgotas de saliva que expulsamos cuando hablamos. 

Por eso, subraya, usar el cubrebocas en esta fase de la pandemia “es fundamental”. 

“Correr no se puede hacer con cubrebocas, o no se hace por lo general. El que sale a correr necesita traer la nariz y la boca destapada para respirar adecuadamente. Entonces, quizá en este momento de la fase 3 habría que empezar a pensar en suspender estas actividades”, apunta el doctor, que insiste en que la mejor recomendación médica en este punto de la pandemia es quedarse en casa para evitar al máximo el riesgo de contagio. 

¿Tengo que lavar los tenis cada vez que salga a la calle y regrese a casa?

No hay un estudio concluyente que responda al 100% esta pregunta, aunque el doctor Uri Torruco señala que “lo que pisamos en la calle raramente puede llegar a la boca o a la nariz”, por lo que el riesgo de contagio no es elevado. 

“Si lo que está en el suelo no nos lo llevamos a la cara, a la nariz, o a la boca, no tiene por qué haber ningún problema”, apunta Torruco.

Sin embargo, contrapone el especialista, tomar precauciones no está de más ante una pandemia. Aunque, más que lavar los tenis o los zapatos, dice que lo recomendable sería quitárselos antes de entrar a casa, como hacen en otros países como Japón o en el norte de Europa, y lavarse las manos en cuanto se entre en el domicilio. 

Por su parte, el doctor Mauricio Rodríguez recuerda que el calzado en general es sucio, y que todos “traen bacterias de la calle”. Y por eso, aunque no cree que sea necesario alguna medida extrema de higiene, como meterlos a la lavadora cada vez que la persona salga a la calle, sí llama a tomar ciertas precauciones. 

“Hay que procurar no tocarlos cuando regresemos de la calle, y tanto si lo hacemos, como si no, hay que lavarse las manos de inmediato”, hace hincapié el doctor, que añade otras recomendaciones obvias, como no poner el calzado encima de la mesa, o de algún mueble, ni en la cama, y que los niños no jueguen con ellos. 

Sobre este tema, el diario The New York Times publicó el pasado 18 de abril un artículo para el que también entrevistó a expertos, los cuales señalan que, si bien las bacterias y los virus que recogemos en la calle pueden sobrevivir en el calzado, “no es una fuente de infección común”. 

Los expertos consultados por el diario estadounidense señalan que una medida preventiva puede ser lavar el calzado con agua y jabón, aunque coinciden en apuntar que lo más recomendable es quitártelos antes de entrar en casa, y en ningún caso tratar de lavar solo la suela con una toallita húmeda o desinfectante, porque hay riesgo de contagio con alguna bacteria o virus que sobreviva en esa parte del calzado. 

Aquí puedes leer el artículo completo de The New York Times. 

¿Hay que quitarse la ropa cada vez que regrese de la calle?

La respuesta a esta pregunta dependerá de cuál es la actividad que realiza la persona en la calle o en el trabajo, así como el tiempo de exposición, etcétera. 

El infectólogo Uri Torruco explica que, si una persona sale a la calle por unos minutos a comprar algo a la tienda de la esquina, o si toma un Uber y va directo a su casa, sería suficiente con la recomendación de quitarse el calzado y con la medida imperativa de no tocarse la cara, boca, ni la nariz, y de lavarse muy bien las manos con jabón. 

Ahora bien, matiza, si la persona debe tomar el metro en plena hora pico, u otros transportes masivos, o si en su trabajo está en contacto con muchas personas, una recomendación sí podría ser dedicar un espacio de la casa para cambiarse de ropa, y ponerse otra ropa con la que estará en su domicilio. 

En el caso de personal sanitario, sí aplica cambiarse de ropa en el centro médico y llegar a casa con otra distinta. Pero para este tipo de empleados ya existen protocolos de sanidad que deben seguir extrictamente.

¿Con qué debo lavar la ropa, toallas y ropa de cama?

En caso de que se trate de personas que no están infectadas y que regresaron de la calle, la recomendación para lavar la ropa es agua, jabón y detergente común. 

Pero, en caso de que la persona esté infectada, la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC por sus siglas en inglés) es lavar la ropa, toallas, y ropa de cama, con la máxima temperatura de agua permitida por la lavadora y secar todo completamente. 

También recomienda usar guantes desechables al manipular ropa sucia de una persona enferma, no sacudir la ropa, limpiar y desinfectar los cestos de ropa, y lavarse de inmediato las manos al quitarse los guantes. 

Aquí puedes leer la guía completa para el lavado y desinfección de superficies de los CDC. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts