El Dr. Fauci no fue arrestado por idear la ‘plandemia’
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que arrestaran al Dr. Fauci por traición con la 'plandemia'

La desinformación se publicó en un sitio web que dice ser de sátira; además los NIH y el Pentágono ya lo desmintieron.
26 de abril, 2022
Comparte

Hace más de dos años que la pandemia de COVID-19 llego a nuestras vidas, y aún así sigue habiendo personas que insisten en que todo se trata de una farsa. Esta vez, aseguraron que el doctor Fauci fue arrestado por “fuerzas especiales”, alegando que es el “creador” de la “plandemia”. Pero esto es falso.

Dicha desinformación se compartió en Facebook, Twitter y también en Telegram, donde ya acumula más de 80 mil vistas dentro de un grupo dedicado a difundir información falsa. 

De acuerdo con las publicaciones en redes sociales, la fuente de la historia falsa es el medio RRN, que presume cientos de visitas diarias, y que aunque en su descargo de responsabilidad dice que su contenido es satírico, intenta pasar la información como real.  

Fauci no fue arrestado 

De acuerdo con la supuesta noticia, al doctor Fauci se le acusa de “traición, negligencia médica masiva, conspiración sediciosa y homicidio criminal, según una orden de arresto militar”.

También detalla que la supuesta detención se dio el 9 abril, cerca de un Hotel en Baltimore, Maryland.

Sin embargo, Kathy Stover, jefa de sección de redacción de noticias y ciencia en los NIH, le dijo a los verificadores de Lead Stories en un correo electrónico del 12 de abril de 2022 que dicha información era falsa. 

La dependencia de prensa del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, aclaró también a los verificadores de  AFP el 20 de abril de 2022 que el arresto a Fauci nunca ocurrió. 

De hecho, el epidemiólogo ha continuado apareciendo en público después del supuesto arresto. 

Por ejemplo, se presentó el 10 de abril de 2022, en una entrevista para ABC News. El 11 de abril, apareció en el programa The Raid Out del canal de televisión MSNBC. 

Además, Kasie Hunt de CNN subió una foto de él del 23 de abril, y sigue apareciendo como  director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos de salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). 

El epidemiólogo ha coordinado la respuesta médica frente a la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, y por esa razón ha sido objeto de desinformación en los últimos años. 

No encontramos ningún otro medio o comunicación oficial que señale el supuesto arresto de Fauci.

La publicación se realizó en un medio de sátira 

Además, el medio donde se publicó la desinformación  —Real Raw News— incluye en su descripción un descargo de responsabilidad en donde asegura que: “Este sitio web contiene humor, parodia y sátira”.

Sin embargo,  los verificadores de Politifact encontraron que el sitio comenzó a publicar en 2020 y desde entonces mucho de su contenido se ha convertido en desinformación. De acuerdo con su análisis, su contenido alimenta varias teorías de la conspiración, como la de Qanon, de la que ya te hablamos en este video

También señalaron que aunque se dice un medio de parodia, en diversas ocasiones el creador del sitio ha insistido en que se trata de información real. 

Por tanto, es falso que el doctor Fauci haya sido arrestado “fuerzas especiales”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.