La FDA y los CDC no admitieron que las pruebas PCR no detectan el virus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La FDA y los CDC no admitieron que no sirven las pruebas PCR, es una interpretación errónea

La prueba PCR es altamente específica y sí funciona para detectar el virus, refirieron especialistas consultados.
19 de agosto, 2021
Comparte

Una publicación que circula en redes sociales asegura que la FDA y los CDC de Estados Unidos supuestamente admitieron que la prueba PCR se desarrolló sin muestras aisladas del virus y por lo tanto no detectan el virus SARS-COV-2, pero esta información es falsa.

“Un documento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicado el 21 de julio por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), admite abiertamente que la infame prueba PCR para el Covid-19 no se desarrolló con muestras reales”, dice la publicación.

El documento que menciona, efectivamente es real y se trata de una guía del desarrollo y uso del panel de diagnóstico RT-PCR para el 2019-nCoV2019-nCoV, publicada el 21 de julio de 2021. Es posible encontrarlo directamente en la página de la FDA utilizando el buscador y colocando el nombre del documento “CDC 2019-Novel Coronavirus (2019-nCoV) Real-Time RT-PCR Diagnostic Panel”.

A pesar de que sí se trata de un documento real, la manera en que se interpreta la información en la publicación viral es errónea.

En el documento especifican que desarrollaron las pruebas PCR sin muestras aisladas del virus porque no estaban disponibles para el uso de los CDC en ese momento. Posteriormente proceden a detallar un proceso mediante el que pudieron obtener el código genético del virus que causa la COVID-19, para así crear las pruebas.

Pero esto no significa que la prueba no detecte correctamente el virus.

Las pruebas PCR sólo necesitan el código genético

Según explicó a Animal Político Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, para diseñar una prueba PCR y para que detecte correctamente al virus no es necesario tener una muestra del mismo, solamente se necesita conocer el código genético.

Para comprender eso, es necesario que entendamos cómo funcionan las pruebas PCR. En este video te lo explicamos.

Como puedes ver, esta prueba es altamente específica. Según Pantoja Meléndez la prueba, al detectar el RNA de virus, lo replica y provoca una reacción con el material fluorescente que una máquina especializada procede a leer. Si la muestra contiene aunque sea una cantidad muy pequeña del RNA del virus, lo va a detectar.

Sabiendo esto, podemos entender que la prueba no detecta al virus completo ni una muestra del virus, sino que solo se necesita el material genético para saber que el virus está ahí.

En cuanto a la posibilidad de que las pruebas PCR para el SARS-COV-2 detecten el resfriado común, el académico nos explica que sería imposible, pues no están diseñadas para detectar algún otro código genético que no sea el del SARS-COV-2.

Para que detectaran el resfriado común, sería necesario tener el código del virus que se busca y diseñar una prueba en específico para este.

En conclusión, la FDA y los CDC no “admitieron” que hayan desarrollado la prueba sin muestras del virus, lo que hicieron fue explicar el proceso mediante el cual aislaron el RNA del SARS-COV-2 para desarrollar las pruebas PCR. De acuerdo con especialistas como el Carlos Alberto Pantoja Meléndez, la prueba es altamente específica y sí funciona para detectar el virus.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.