La Feria de San Marcos no será cancelada debido al coronavirus - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Feria de San Marcos no será cancelada debido al coronavirus

Comenzó como una historia ficticia, pero muchos creyeron en su veracidad. Lo cierto es que la feria no será cancelada y todavía no hay 2019-nCoV confirmado en México.
10 de febrero, 2020
Comparte

En redes sociales se dijo que el gobierno de Aguascalientes decidió cancelar la Feria Nacional de San Marcos 2020 debido al coronavirus. Pero en México no hay casos confirmados del coronavirus 2019-nCoV. Además, los preparativos de la feria y su promoción siguen vigentes en medios oficiales. 

Este mensaje que fue replicado en varias páginas de Facebook, también señaló que 4 personas se encontraban en “peligro mortal por la enfermedad” y 13 personas más hospitalizadas por la misma causa. 

Las primeras publicaciones aclararon al final del mensaje que era información ficticia con la leyenda: “Eso sería si fuera verdad”. Pero en las nuevas publicaciones que replicaron el mensaje esa aclaración fue omitida, haciéndola pasar por verdadera y causando miedo y confusión entre los usuarios de redes sociales. 

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud,  actualizado hasta el 9 de febrero, en México no se ha confirmado ningún caso del nuevo coronavirus de Wuhan, por lo que es falso que existan muertos y hospitalizados en Aguascalientes debido a este virus. 

El argumento principal de esta desinformación era que el gobernador Martín Orozco declaró: “Ante la emergencia epidemiológica en México, por la presencia del virus, el gobierno del estado ha decidido suspender las actividades de la Feria Nacional de San Marcos 2020”.

Pero esta cita pudo ser retomada y editada de una declaración realizada por el gobernador Luis Armando Reynoso Femat hace 11 años: “Ante la emergencia epidemiológica en México, por la presencia del virus de la influenza porcina, el gobierno del estado ha decidido suspender las actividades de la Feria Nacional de San Marcos 2009”.

Sin embargo, de acuerdo con la Oficina de atención al visitante del gobierno del Estado de Aguascalientes, ya comenzaron los preparativos para que se realice la Feria de San Marcos y no existe ningún inconveniente que amerite su cancelación. 

Animal Político también intentó comunicarse con algún vocero del Estado o de la Secretaría de Turismo, sin embargo al cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta. 

En la Feria Nacional de San Marcos se realizan conciertos, eventos culturales, corridas de toros y ventas de artesanías. Es uno de los eventos más antiguos del país. De acuerdo con medios nacionales la derrama económica que este evento dejó el año pasado se estimó en 8 mil millones de pesos. Por lo que bromear sobre su cancelación no es cosa menor. 

En las páginas oficiales de la Feria Nacional de San Marcos no se ha mencionado nada de su cancelación, por el contrario, se siguen difundiendo convocatorias e invitaciones para participar en la celebración que se realizará del 17 de abril al 9 de mayo. 

Te interesa vender tus productos dentro de la #FNSM2020?Este 10 de Febrero abre la Convocatoria para renovación de…

Posted by Feria Nacional de San Marcos on Friday, February 7, 2020

AFP también investigó el mensaje y llegó a la conclusión de que: “La Feria Nacional de San Marcos, una de las más importantes y antiguas de México, no ha sido cancelada por casos de coronavirus en el país, según confirmaron sus organizadores a la AFP”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.