Este video no se tomó durante el paso de la tormenta Gamma en Cozumel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no se tomó durante el paso de la tormenta Gamma en Cozumel

El video del ferry amarillo que no puede llegar a puerto sí se tomó en Cozumel, México. Pero fue en 2019 y no tiene nada qué ver con la tormenta tropical Gamma.
7 de octubre, 2020
Comparte

Las imágenes de un ferry amarillo que no puede llegar a puerto debido al viento y al fuerte oleaje se compartieron en redes sociales para mostrar las supuestas consecuencias de la tormenta Gamma en Cozumel, México. Sin embargo, ese video no corresponde con estos hechos. 

Hasta el momento, el video cuenta con más de mil reproducciones desde el 3 de octubre. Se compartió junto con el mensaje: “Con el acercamiento de la Tormenta Tropical #GAMMA a las costas quintanarroenses, el oleaje se ha intensificado al grado que no permitió al capitán de una embarcación de la empresa Ultramar atracar como lo había previsto (sic)”.

En los comentarios algunos usuarios mostraron su angustia ante la llegada de la temporada de ciclones y huracanes, aunque otros señalaron que el video era del año pasado. “Búscalo en YouTube”, sugirió otro usuario. 

 ¿De dónde salió el video? 

Buscamos en YouTube “Ferry cozumel viento”. El primer resultado fue el mismo video publicado el 28 de enero de 2019. Esto es más de un año y medio antes de que la tormenta tropical Gamma se formará. 

“Observe cómo el ferry Playa del Carmen – Cozumel lleno de pasajeros lucha contra fuertes vientos y olas”, dice la descripción del video que originalmente está escrito en inglés. 

También encontramos que uno de los fotogramas del mismo video ilustran una publicación en el portal Quinta Fuerza. La imagen se publicó el mismo 28 de enero de 2019, junto con la nota “Cozumel registra sólo pérdidas materiales tras turbonada”.

De acuerdo con esa publicación, todo se trató del paso del Frente Frío número 31, que dejó como consecuencia en Cozumel pérdidas materiales, suspensión de servicios y crisis nerviosas.

En este mismo contexto se publicó el video en otro canal de YouTube el mismo 28 de enero, bajo la descripción “Cozumel siente la furia del frente frío 31, 27 de enero 2019 (sic)”. 

Medios mexicanos reportaron el 27 de enero la llegada de ese frente Frío a Cozumel. Por ejemplo, El Sol de México señaló que “en Cozumel, los vientos empezaron cerca de media hora después, también con intensidad, pero sin que se reporten daños. El único incidente es la dificultad de los barcos para atracar, debido al fuerte oleaje”.

Tormenta tropical Gamma

De acuerdo con las autoridades, al menos seis personas fallecidas y unas 600 mil afectadas dejó la tormenta tropical Gamma a su paso, el fin de semana, por el sureste de México. El 3 de octubre llegó a Quintana Roo.  

La región más golpeada fue Tabasco con unas 591 mil personas afectadas, principalmente por las inundaciones. Pero también en Veracruz y Chiapas hubo afectaciones. En total  unas 3,600 personas tuvieron que abandonar sus casas.

En conclusión, el video del ferry amarillo que no puede llegar a puerto no se tomó durante el paso de Gamma por Quintana Roo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.