Este video no corresponde al festejo de la victoria de Lula en Brasil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no corresponde al festejo por la victoria de Lula en Brasil

El video corresponde a la celebración del 70 aniversario del club de aficionados Torcida Split en Croacia.
7 de noviembre, 2022
Comparte

En Twitter circula un video donde se aprecia el lanzamiento de decenas de fuegos artificiales  y aseguran que son festejos en Brasil por la victoria de Lula, pero el video no corresponde a dichos hechos.

“Así celebran en Brasil la victoria de Lula. La democracia triunfa y la potencia mundial de la vida se extiende en latinoamérica”, dice la descripción del video que circula en Twitter y acumula más de 25 mil vistas. 

“Lo importante del video es la contaminación ambiental, pobres los animales que murieron, los que escaparon de sus humanos y todo el daño en general ocasionado”, y “mi perro se hubiera muerto de un infarto, no festejemos así, no es para tanto”, son algunos de los comentarios que ocasiona la publicación. 

Pero contrario a lo que muestra el video, el verdadero festejo por la victoria de Lula estuvo lleno de banderas rojas y se concentró en distintas ciudades de Brasil como Brasília, Rio de Janeiro o São Paulo. Aquí puedes revisar algunas de las escenas. 

Te recomendamos: Engañoso que AMLO busque eliminar ‘pluris’; su reforma plantea elegir diputados por lista

El video corresponde al aniversario de un club de fútbol

En una búsqueda a la inversa en Google Imágenes se encontró que el video corresponde a distintos hechos y que al menos circula en internet desde el año 2020. 

En la descripción del video publicado en octubre de 2020, la autora aclara que se trata del festejo por el 70 aniversario del club de aficionados Torcida Split, un conjunto que apoya al equipo de fútbol croata Hajduk – Split, que juega en la primera liga croata y cuya sede principal es la ciudad de Split. 

En una búsqueda con las palabras clave “Hajduk Split anniversary 70”, que en español sería “Hajduk Split aniversario 70”, aparecen distintos videos que muestran la misma escena. Aquí mismo lo puedes ver. 

El medio 20 Minutos detalla que Torcida Split es la agrupación ultra más antigua de Europa y celebró “a lo bestial, con un espectáculo de pirotecnia”. 

 

En conclusión, el video no corresponde al festejo por la victoria electoral de Lula sobre Bolsonaro en Brasil el pasado 30 de octubre. El video circula desde 2020 y corresponde al festejo del 70 aniversario del club de aficionados Torcida Split. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.