No se pueden hacer fiestas en CDMX y tampoco crean inmunidad ante COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

No se pueden organizar fiestas masivas en CDMX y tampoco crean inmunidad ante COVID

Un audio que se comparte en redes sociales invita a una fiesta masiva para contagiarse de COVID y lograr la ‘inmunidad de rebaño’, pero esto es falso.
Especial
14 de mayo, 2020
Comparte

Un audio que circula en WhatsApp y Facebook invita a una fiesta el 23 de mayo en la alcaldía de Álvaro Obregón en la CDMX, a la que acudirán pacientes con COVID-19 con el fin de que personas sanas contraigan el virus y así generar la llamada inmunidad de rebaño.

La nota de voz contiene imprecisiones e información falsa que puede poner en riesgo la salud de las personas, pues la Ciudad de México se encuentra en el pico de la pandemia y es el estado con mayor número de contagios.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que es una noticia falsa pero que las autoridades ya investigan, para que no se lleve a cabo.

“Ni siquiera está establecida una dirección, solamente es un mensaje de WhatsApp, de voz, que está circulando, entonces es una noticia falsa”, señaló la funcionaria.

¿Qué es la inmunidad de rebaño y qué dice la OMS?

El audio que se compartió inicialmente por WhatsApp dice gracias a iniciativas como la fiesta “se logra lo que está diciendo la OMS que se llama ‘inmunidad de rebaño’, que es cuando el 70% de la población se contagia y así ya se llama pandemia”. 

Pero esto no es así.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad”, no al contagio de 70% de la población mundial como asegura el audio.

La inmunidad de rebaño significa que al menos el 70% de la población se ha curado de la enfermedad y adquirió anticuerpos, lo que frena el contagio. Pero la OMS tampoco está muy de acuerdo con esto.

El 11 de mayo, durante la conferencia de prensa semanal de la OMS, el director ejecutivo del programa de emergencias, Mike Ryan dijo que la teoría de que, al no aplicar medidas de distanciamiento social, los gobiernos podrían permitir que sus poblaciones se vuelvan inmunes a costa de las muertes de los más vulnerables, “es un cálculo realmente peligroso”.

Además, en otras ocasiones, la Dra. Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, señaló que ante el desconocimiento de si las personas que han estado expuestas al virus se vuelven completamente inmunes y durante cuánto tiempo, es recomendable que los gobiernos esperen a una vacuna antes de apostarle a la “inmunidad colectiva”.

“Aquí no es buscar que se contagie mucha gente porque es una enfermedad para la cual no hay un tratamiento antiviral; es una enfermedad que tiene una letalidad importante. Entonces no se puede exponer a toda la población para que se contagien, porque un porcentaje va a morir. No es una buena estrategia que toda la gente se contagie.”, explicó para Animal Político el infectólogo Alejandro Ponce de León.

¿Hacen fiestas en Suecia?

“Neta son unos pinches genios porque esto también lo están haciendo en Suecia, entonces ayudas a que esto se termine más rápido y al mismo tiempo te diviertes”, dice la mujer en el audio. Pero no tiene nada que ver con la realidad.

La inmunidad de rebaño sí es un concepto utilizado en la epidemiología, también es verdad que en Suecia la estrategia para afrontar la pandemia por el nuevo coronavirus sí ha sido muy distinta a la de otros países. Pero no involucra fiestas de contagio del virus.

El gobierno sueco optó por una aproximación mucho más laxa y le ha apostado solo a las recomendaciones de distanciamiento social. No estableció medidas de confinamiento ni cierre masivo de comercios o espacios públicos. Recomienda la protección a grupos vulnerables y no realizar reuniones de más de 50 personas.

Aunque cada país es libre de implementar la estrategia epidemiológica que le parezca mejor para su población, el modelo sueco ha levantado múltiples debates en la opinión pública y la comunidad científica. Esto, ligado a que la tasa de mortalidad por el virus de Suecia es mucho más alta que en otros países.

Hasta el 12 de mayo, los suecos tenían una tasa de 32 por 100 mil, en Estados Unidos la cifra era de 24 y en Dinamarca de 9.

Las estrategia de Suecia no busca acabar con la pandemia más rápido

A “los genios” a quienes se les ocurrió la idea de la fiesta se les olvidó verificar si efectivamente su referencia, Suecia, está logrando que la pandemia dure menos con su estrategia. 

Las autoridades suecas se han manifestado sobre el trabajo largo y duro que representa hacer frente a un brote como este. El jefe de epidemiología de Suecia, Anders Tegnell, dice que luchar contra el COVID-19 es una tarea a largo plazo, y está en contra de los confinamientos temporales y estrictos.

Por ello, la apuesta de Suecia es una pandemia con una “vida útil” prolongada, en la que bares, restaurantes y escuelas primarias siguen abiertas al público.

Aunque se ha relacionado la estrategia sueca con el concepto de “inmunidad de rebaño”, sus autoridades han desmentido que esto sea verdad.

No se pueden hacer concentraciones de personas

La nota de voz que se viralizó asegura que el evento se llevará a cabo el 23 de mayo en Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón y que hasta ese momento 100 personas habían confirmado su asistencia.

La alcaldía de Álvaro Obregón dijo a Animal Político que “se está investigando el caso debido a que no han referido una dirección como tal y solamente indican que es donde siempre se hacen las fiestas. La Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía estará atenta a cualquier situación o llamado de vecinos sobre todo en la zona de Las Águilas”.

La Jornada de Sana Distancia que se aplica en la CDMX prohíbe las concentraciones masivas. 

Si se realiza alguna se puede reportar al 911, pero también a los teléfonos 55 5128-5220 y 55 5128-5231, a partir de las 9:00 horas y a las redes sociales de la Prosoc.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts