No hay pruebas del hallazgo ni autenticidad de estas figuras alien
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hay pruebas de la autenticidad de estas figuras 'alien'; las fotos circulan desde 2019

Es falso que hayan encontrado recientemente estas figuras 'alien' en Huatusco, Veracruz, no hay pruebas de su autenticidad.
28 de octubre, 2021
Comparte

En redes sociales circulan nuevamente fotografías de unas supuestas piezas prehispánicas mayas que demuestran la existencia de aliens, pero son imágenes que circulan en internet desde 2019 y especialistas señalan que estas esculturas no son genuinas.

“Fueron encontrados en la sierra de huatuxco Veracruz(sic)”, dice el mensaje que acompaña las fotografías. Desde el 12 de octubre, la publicación se ha compartido 9 mil 100 veces en Facebook.

Las mismas fotos, sin registro del supuesto hallazgo en Veracruz

En primer lugar, no hay un registro de que en el municipio de Huatusco, Veracruz, se haya realizado algún hallazgo de este sentido por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ni en las páginas de las autoridades locales ni en medios de comunicación.

Lee más: Qué dice el mensaje que Carl Sagan envió a los extraterrestres (y por qué se armó un escándalo)

Usuarios de Youtube publicaron un video en el 2017 en el que aseguran haber encontrado una “cueva con evidencia alienígena” en Huatusco, Veracruz, pero las figuras son distintas a las de las fotografías en la publicación que se difunde en redes sociales.

Por otro lado, al hacer una búsqueda inversa de las imágenes, encontramos que se trata de las mismas piezas que supuestamente se encontraron durante la excavación del Tren Maya en 2020.

Entonces, el encargado de comunicación del Tren Maya, Adrián Montemayor, comentó que “no hemos encontrado figuras de aliens en las excavaciones arqueológicas del Tren Maya”. 

Entérate: Qué es el “zoológico galáctico”, la teoría que explica por qué no encontramos vida extraterrestre

Según el funcionario, se trata de piezas contemporáneas que “no tienen relación alguna con los periodos mayas; incluyen símbolos mexicas, de Perú y Reino Unido; están hechas de materiales actuales y tienen aliens que parecen hielocos”.

En internet al menos desde 2019, pero no son genuinas

Además, como te contamos en esta otra verificación, encontramos que una de las fotografías se utilizó el 18 de junio de 2019 para reportar supuestos descubrimientos arqueológicos alienígenas en Michoacán.

El equipo de verificadores de Newtral, que también es miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), encontró una fotografía en Pinterest en el que aparece la escultura. 

Enrique Ortiz García, escritor y divulgador de la historia, dijo en 2020 a Animal Político que estas figuras no eran auténticas “porque tienen símbolos que no son propios de la cultura maya. Tienen símbolos mexicas y otros que no forman parte de la región”.

Te puede interesar: La trágica historia detrás de la la momia hallada en Chile que algunos creían era un extraterrestre

Señaló también que las piezas mayas no eran simétricas, ya que no tenían herramientas para trabajar la cerámica, sino que todo lo hacían a mano.

A su vez, el arqueólogo Luis Millet Cámara, investigador del Centro INAH Yucatán, comentó a El Diario de Yucatán que estas fotos muestran piezas que no son auténticas. 

“Hay algunas que incluso están demasiadas pulidas en las que se advierten fotografías con dos representaciones de extraterrestres”, señaló.

“Como artesanía quizás tengan algún valor, pero nada más, ya que la o las personas que subieron a las redes esas fotos no especifican dónde las hallaron o bajo qué circunstancias”, añadió.

En conclusión: Las fotografías de supuestas piezas arqueológicas prehispánicas que prueban la presencia de extraterrestres se comparten desde al menos dos años, y se atribuyen a diferentes hallazgos en el país. Sin embargo, especialistas han señalado que no son figuras auténticas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.