Estas figuras en el cielo de EU no están relacionadas con sismo de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas figuras en el cielo de EU no están relacionadas con el sismo de México

Una serie de imágenes reales donde se ven figuras rojas en el cielo han sido compartidas miles de veces en redes sociales relacionándolas con el sismo de 7.1 grados que impactó Guerrero el 7 de septiembre, pero el vínculo es falso.
13 de septiembre, 2021
Comparte

“No solo en Oaxaca aparecieron luces extrañas en el cielo, también en Estados Unidos. Hace unos momentos se pudo captar un Red Sprite sobre Oklahoma”, se lee en un mensaje empleado en diferentes redes sociales para compartir un grupo de tres fotografías donde se pueden ver figuras rojizas en el cielo.

Pese a que las tres imágenes son reales, ninguna de estas fue tomada en 2021 momentos antes del 7 de septiembre pasado, cuando se registró un sismo de 7.1 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero y que a la fecha ha dejado tres personas fallecidas y más de 8 mil viviendas afectadas. 

Un día antes del sismo de Guerrero, que también pudo sentirse en el Estado y la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, circularon en redes sociales diversas fotografías y videos asegurando que se habían visto algunas figuras rojas en el cielo, que fueron catalogadas como un presagio del temblor de 7.1 grados.

Una página en Facebook llamada “Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico” señaló que dichas figuras podrían tratarse de unos espectros naturales denominados “red sprite”. Hasta el momento, no existe confirmación oficial sobre un fenómeno red sprite en México. 

Sin embargo, los red sprite sí existen, las imágenes que dicen en redes sociales que fueron tomadas en Oklahoma, Estados Unidos, no se equivocan en ello, pero es falso que fueran capturadas un día antes del sismo en Guerrero o que tengan relación con el terremoto en México. 

Los verdaderos red sprite

Para localizar el origen de las imágenes se realizó una búsqueda inversa -clic derecho sobre la imagen y luego elegir “buscar”- de cada una de ellas acompañada por el nombre que se coloca en la marca de agua de una de ellas “Paul M.Smith Photography”.

El Sabueso pudo corroborar que las tres fueron tomadas en años distintos, ninguna en 2021, por el mismo fotógrafo, Paul M. Smith.

La primera imagen fue publicada por Smith en su página de Facebook el 21 de junio de 2020, y en su cuenta de Twitter el mismo día. De acuerdo con sus publicaciones, en la fotografía se ve “una medusa masiva de sprite” en una noche de tormenta en Kansas, Estados Unidos. 

 

Estas figuras en el cielo de EU no están relacionadas con el sismo de México

La segunda imagen, también de una red sprite, fue tomada a las 3 am en el Lago Arcadia en Oklahoma en 2019. Aunque Smith publicó su imagen en Facebook en 2020, la misma pudo hallarse a través de un blog en portugués que a su vez cita una publicación de la Agencia Espacial Europea, donde se indica que la imagen fue tomada el 21 de octubre de 2019.

Estas figuras en el cielo de EU no están relacionadas con el sismo de México

La tercera imagen representa un fragmento de una fotografía más amplia tomada también por Paul M. Smith, y que fue citada en un artículo firmado por Deborah Byrd en mayo de 2018. 

El Sabueso ha solicitado una entrevista con Paul M. Smith, pero al momento de la publicación de este artículo no ha recibido respuesta. Sin embargo, el fotógrafo publicó en Twitter un par de mensajes en los que afirma que “el uso de imágenes robadas para hacer noticias falsas es doblemente malo”.

¿Qué sabemos sobre los red sprite?

Los red sprite, al igual que los chorros azules o los llamados “elfos”, son unos de los fenómenos ópticos de la “atmósfera superior” asociados con tormentas eléctricas. Sus estructuras espaciales van desde pequeños puntos únicos hasta agrupaciones brillantes. Pero apenas son visibles por milisegundos, por lo que son difíciles de captar y estudiar, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea.

Por lo tanto, aunque las fotografías de las publicaciones de redes sociales asociadas a Oklahoma, Estados Unidos, son verdaderas, ninguna de estas se relaciona con el sismo de 7.1 grados que impactó México el pasado 7 de septiembre. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.