Peticiones falsas y tuits inexistentes: desinformación que circula sobre el INE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falsa petición para destituir a Córdova y tuits que no existen: desinformación que circula sobre el INE en redes

Peticiones falsas para destituir a Lorenzo Córdova, tuits inexistentes y hasta propuestas para quemar la credencial para votar, estas desinformaciones circulan en medio de la jornada electoral
13 de abril, 2021
Comparte

En medio de las campañas para elegir 15 gubernaturas, así como a diputados locales y federales, ha subido la tensión entre los contendientes e incluso ya se involucra al Instituto Nacional Electoral (INE) en publicaciones con desinformación en redes sociales.

A continuación te presentamos algunos de los casos que hemos identificado hasta ahora:

AMLO no está juntando firmas para destituir a Lorenzo Cordova

En Facebook circula el enlace a un video, en el que supuestamente el presidente López Obrador pide a los ciudadanos “firmar en contra de Lorenzo Córdova para destituirlo del INE”.

Este enlace ya se compartió miles de veces en más de 31 publicaciones de Facebook, según el análisis de la herramienta CrowdTangle. En los comentarios, los usuarios aseguran que ya firmaron o invitan a más personas a unirse a la petición. 

Según el sitio, para sumarse a la petición sólo hay que colocar la palabra “FIRMADO” en los comentarios de la nota, pero esta acción no tiene ninguna validez oficial. En realidad, el sitio engaña a los usuarios para generar más tráfico en su página. 

El video, en el que aparece el actual presidente, es 2016 y no solicita firmas a los ciudadanos. Esto se puede probar porque se presenta a López Obrador como “dirigente de Morena” y no como Presidente de México, cargo que actualmente ocupa. 

Encontramos el mismo video publicado desde 2016 en diferentes medios de comunicación, como Aristegui Noticias.

 Lo que López Obrador anunció entonces es que solicitaría a los 36 diputados federales de Morena (de 2016) que pidieran juicio político contra los consejeros del INE, en particular Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, debido a la cancelación del registro de los candidatos a gobernadores en Durango y Zacatecas.

En los últimos meses, el presidente López Obrador ha cuestionado el trabajo del órgano electoral y de sus consejeros.

A finales de marzo, luego de que se revocara la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, López Obrador calificó al INE como el “poder supremo conservador”.

No hay pruebas de que sea real el tuit de supuesta amenaza de Salgado

En Twitter, un usuario compartió la captura de pantalla de un supuesto tuit publicado por Félix Salgado Macedonio en respuesta a Lorenzo Cordova. 

Según la imagen, Salgado Macedonio dice: “Hola Lorenzo, ya nos mediremos y veremos quien puede más, si los pobres de Guerrero o un fifí como tú. Por cierto, saludame a Malena, tu mujer. Me han dicho que es muy bonita”.

El usuario que publicó la imagen también cuestionó: “¿Es mi imaginación, o el licenciado macedonio está amenazando con violar a la esposa de Lorenzo Córdova?”

Algunos usuarios compartieron la postura de que se trataba de una amenaza en contra de Córdova y su familia, y destacaron que en la captura se alcanza a ver que la historiadora y esposa del presidente, Beatriz Gutierrez, reaccionó con un corazón al supuesto mensaje emitido por Salgado Macedonio. 

Sin embargo, no hay pruebas de que dicho mensaje sea real y todo indica que la captura de pantalla, en realidad, es una imagen manipulada.

Buscamos en la cuenta de Felix Salgado Macedonio, y el último mensaje emitido por él fue del 7 de abril. Además, ninguno de los 514 tuits que citaron el mensaje original de Lorenzo Cordova contiene la supuesta “amenaza”, ni fue retomado por Salgado Macedonio. 

Ante los cuestionamientos sobre la veracidad de la información, el usuario que difundió la supuesta “captura” también compartió otra imagen, en donde supuestamente el proyecto Verificado de Monterrey había comprobado que el tuit de Salgado era verdadero. Pero esto tampoco pasó. 

Verificado aclaró que esa imagen es un montaje. Es decir, el creador de la desinformación intenta suplantar la identidad de verificadores para sostener su mentira. 

Quemar tu INE no es una forma de apoyar al partido de tu preferencia

“Si estás a favor de Morena en su guerra contra el INE, quema tu credencial del INE para que AMLO sepa que lo apoyas”, dice una imagen que se comparte por redes sociales. 

Aunque para algunos evidentemente se trata de una broma, que hace sátira del conflicto entre el INE y el presidente, en realidad también podría engañar a algunos ciudadanos. 

De hecho, en una de las publicaciones que comparte la imagen se ha desatado un discurso polarizado que incita al odio y discriminación en contra de quienes son adeptos a diferentes fuerzas políticas. 

No está de más aclarar que quemar, destruir, o romper la identificación oficial del INE lo único que provoca es que su propietario ya no pueda votar en las próximas elecciones, ni tampoco se pueda identificar para realizar algún trámite.

De esta forma no dará su apoyo a ningún partido ni candidato. Es decir, quemar tu credencial en apoyo a un partido, lo único que causa es darle la ventaja al partido de oposición el día de las elecciones. 

Recuerda que si perdiste tu credencial puedes obtener una reimpresión con los mismos datos. Solo se atenderá con cita, hasta el 25 de mayo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.