El Fonden todavía existe y así opera ante emergencias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Fondo de Desastres Naturales todavía existe y así opera ante emergencias

Aunque sí se consideró modificar la legislación para eliminar el Fonden, la iniciativa nunca pasó y el Fondo sigue operando. Gobierno Federal asegura que los estados que lo soliciten podrán acceder a estos recursos
29 de julio, 2020
Comparte

Tres personas muertas, cuatro desaparecidas, 87 rescates, y severas inundaciones en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, es el saldo que hasta ahora se conoce ha dejado la tormenta tropical Hanna

En medio del caos, las dudas sobre si el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) todavía existe se hicieron presentes. Pero, ¿de dónde viene este rumor? ¿Es cierto que un decreto presidencial desapareció el fideicomiso del Fonden? Te contamos lo que sabemos. 

¿Qué es y cómo opera el Fonden?

El Fondo de Desastres Naturales de México (Fonden) nació en 1996. David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, explicó a Animal Político que el Fonden es “un instrumento  vanguardista que ha permitido gestionar el riesgo de nuestro país.” 

De acuerdo con León Romero, “el Fonden tiene reglas muy claras y recursos asignados. En este momento opera de manera ordinaria con una extraordinaria disciplina en su manejo. Y los dos componentes más importantes de su manejo son la declaratoria de emergencia y la declaratoria de desastre”.

Una declaración de emergencia, es cuando un estado se encuentre en peligro inminente de ser afectado por un fenómeno natural. “Son las primeras horas e implica la necesidad de comida o medicamentos”, dice León Romero.

Un caso de desastre es cuando un fenómeno natural daña las viviendas y los servicios públicos de una población. En este caso el Fonden se compromete a cubrir  los costos de reconstrucción.

Esto no implica que los estados reciban dinero en efectivo. “En la emergencia se mandan insumos. En el desastre se le paga directamente a la empresa que hace la reconstrucción. No pasa el dinero por los funcionarios públicos”, dice León Romero.

Entonces, en caso de que una autoridad municipal se vea rebasada ante un desastre natural, puede acudir a la autoridad estatal. En caso de que el desastre o la emergencia no puedan ser atendidas por la autoridad estatal, ésta puede acudir al gobierno federal para solicitar los fondos que le permitan solventar la situación.

En este caso, el gobierno estatal debe hacer una solicitud a la Coordinación Nacional de Protección Civil. Ésta Coordinación “valida con un ente técnico que la emergencia exista y destina insumos del Fonden para atender esa población”, dice León Romero.

El titular de Protección Civil también reitera que al ser un fideicomiso, se encuentra en revisión en la Cámara de Diputados. Sin embargo, aclaró que “bajo ninguna circunstancia se puede hablar de que el Fonden ha desaparecido. Existe, tiene recursos etiquetados y trabaja de manera escrupulosa, con un manejo estricto de su manejo, sus reglas y sus recursos”.

¿Por qué dicen que ya no existe por decreto presidencial? 

La idea de que el Fonden ya no existe surge de una propuesta que no se consolidó y de un decreto presidencial que no lo afecta. 

El 2 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto del presidente López Obrador que eliminó los fideicomisos constituidos por acuerdos o decretos del Ejecutivo, cuyo monto total ascendía a 740 mil millones de pesos.

El decreto dice que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Oficina de la Presidencia de la República, así como los Tribunales Agrarios deben “extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes”.

El Fonden queda excluído de este decreto pues sí cuenta con estructura orgánica y se considera una entidad paraestatal. 

El decreto también excluye de esta extinción a “aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley o Decreto legislativo y cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales”. En este sentido, para eliminar al Fonden es necesario modificar otras legislaciones.

¿Entonces se eliminó por una propuesta de Morena?

Poco más de un mes después, la diputada Dolores Padierna de Morena presentó una propuesta para extinguir los fideicomisos creados por ley y que no fueron incluidos en el decreto presidencial. 

La iniciativa incluía modificar 14 leyes y eliminar una, para poder eliminar 44 fideicomisos y 4 fondos. Con ello el gobierno federal obtendría recursos para enfrentar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, según argumentó Padierna. 

Una de las leyes que se proponía reformar era la Ley General de Protección Civil, para eliminar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con disponibilidad de 7 mil 129 millones de pesos.  

Sin embargo, luego de múltiples críticas los diputados de Morena anunciaron que “congelarían la iniciativa”. 

“Independientemente de lo que suceda, para el gobierno de México es una prioridad la atención, y para este gobierno en particular la atención de las emergencias y los desastres habrá el presupuesto suficiente para hacerlo”,  declaró el 27 de mayo el presidente López Obrador.

Entonces, aunque sí se consideró modificar la legislación para eliminar el Fonden, la iniciativa no se ha aprobadó y el Fondo no ha sido eliminado, hasta el momento. 

Al respecto, el titular de Protección Civil reconoce que la importancia de este fideicomiso es que “te permite destinar recursos con reglas muy claras para atender las emergencias o los desastres que se pudieran generar en el país”. De acuerdo con León Romero, el Fonden es una buena practica que tiene áreas de oportunidad.

León Romero reitera que antes de que el Fonden existiera, las emergencias y los desastres no tenían recursos asignados. “Las emergencias se atendían quitando recursos a otras secretarías o a otros programas. Entonces, ni atendían de manera eficiente la emergencia, las reglas no eran claras y además dejabas incompleto una secretaría o un programa. Conocer esto, te permite ver el gran valor que tiene el instrumento. “.

¿Los estados afectados por Hanna pueden acceder al Fonden? 

David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, recordó está mañana en conferencia de prensa que los recursos del Fonden se liberan “previa solicitud de los gobernadores”. Dijo también que se requiere una “dictaminación de un ente técnico muy, muy rápido para transparentar que sólo se declare en emergencia y en desastre aquello que lo amerite”.

De acuerdo con el funcionario la solicitud no se realiza de forma inmediata porque cada estado tiene su sistema estatal de protección civil. Luego de que identifica que requieren “ayuda extraordinaria” deben solicitarlo. 

Por ejemplo, la tarde de este martes, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas dijo que luego de evaluar los daños causados por el huracán Hanna, solicitó recursos del Fonden para atender a 69 mil personas damnificadas.

David León Romero, confirmó que el día de hoy recibió una solicitud de declaratoria de Tamaulipas y otra de Nuevo León. Señaló que ambas están siendo dictaminadas y en las próximas horas se notificará si serán otorgadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.