WEF no anunció que cambio climático congelará cuentas de banco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Foro Económico Mundial no anunció que el cambio climático ‘congelará’ cuentas bancarias

El video habla de un reporte de 2021 en el que se mencionan elementos que pueden representar un riesgo financiero, como el caso del clima extremo.
4 de octubre, 2022
Comparte

En redes sociales circula el video con texto en inglés que inicia con la pregunta “What if extreme weather froze your bank account?” (“¿Qué pasaría si el clima extremo congela tu cuenta bancaria?”), y que muestra el logotipo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Las publicaciones que lo acompañan aseguran que en él se anuncia que debido al cambio climático las cuentas bancarias serán congeladas.

Esta afirmación está sacada de contexto, pues el video realmente plantea cómo los desastres naturales o eventos catastróficos (como una nevada extrema) pueden ser uno de los factores de riesgo considerados para los servicios financieros digitales.

“El Foro Económico Mundial anuncia que las cuentas bancarias serán congeladas debido al cambio climático”, dice una de las publicaciones que saca de contexto este video y que desde el 3 de octubre acumula más de 4 mil reproducciones. 

Si bien el WEF sí plantea la Acción Climática como una de sus plataformas que integra  esfuerzos para impulsar su impacto, y señala que “el Informe de Riesgo Global 2021 encontró que el cambio climático se considera uno de los riesgos más grandes y probables”; este propone la adopción de un enfoque triple que ayude a generar un futuro que priorice a las personas, la naturaleza y el clima. No señala que debido a ello se congelarán las cuentas bancarias, como se asegura.

Podría interesarte: Este video no muestra un ritual satánico durante una reunión de la OTAN

Un factor de riesgo, no una amenaza

La búsqueda inversa de un fotograma de este video en Google, revela que fue originalmente publicado por el WEF en su cuenta oficial de Facebook el 22 de noviembre de 2021, con la descripción en inglés “Disruption can spread rapidly throughout the system. Learn more: http://ow.ly/Abml50GU9SS” (“La disrupción puede propagarse rápidamente por todo el sistema”).

Este habla de que cuestiones como daños provocados por desastres naturales o eventos catastróficos son uno de los factores de riesgo considerados en los servicios financieros digitales, y que esto puede, por ejemplo, evitar que la gente pueda sacar dinero de los bancos.

La URL que muestra la descripción lleva a la publicación de una nota del 28 de octubre de 2021 que se titula “La tecnología está impulsando nuevos riesgos en los servicios financieros. También será clave para la mitigación”.

En resumen, detalla que un informe del WEF explora cómo la aceleración de la tecnología en los servicios financieros genera nuevos riesgos, que se acumulan y representan riesgos sistémicos, por lo que se plantean tres áreas de acción críticas para los enfoques de mitigación: esfuerzos a nivel de entidad, esfuerzos multilaterales y tecnología.

El informe considera como fuentes de riesgo que pueden contribuir directamente, los aspectos económico y fiscal, cibernético y de datos, y social y climático.

Foro Económico Mundial no anunció que el cambio climático ‘congelará’ cuentas bancarias

Específicamente en los daños causados por desastres naturales y/o eventos catastróficos, el informe explica que “la infraestructura tecnológica y las vulnerabilidades operativas causadas por eventos catastróficos o relacionados con el clima extremo están creciendo a medida que los servicios financieros se vuelven más dependientes digitalmente”.

Como ejemplos de riesgos están la incapacidad para realizar transacciones, comerciar o acceder a los datos y sistemas financieros necesarios como resultado de interrupciones importantes de los servicios tecnológicos, así como interrupciones en las operaciones habituales y pérdidas financieras.

Lee más: Esta publicación desinforma sobre el papel de la OMS ante el hambre mundial y la viruela del mono

En conclusión, el video habla de un reporte de 2021 del Foro Económico Mundial, en el que se mencionan elementos que pueden representar un riesgo financiero, como el caso del clima extremo, pero no asegura ni anuncia que las cuentas bancarias serán congeladas a consecuencia del cambio climático.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.