Fortaseg sí desapareció, es falso lo que dijo AMLO sobre el fondo para policías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Fortaseg sí desapareció, es falso lo que dijo AMLO sobre el fondo para policías locales

El presidente negó que se haya eliminado, pero desde hace 2 años no se asigna presupuesto al subsidio Fortaseg
Frase
No han desaparecido (el Fortaseg), si fuese cierto lo que dices ya tendríamos aquí una huelga, un plantón o cuando menos un motín emocional
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
12 de septiembre de 2022, Palacio Nacional
Por Samedi Aguirre y Arturo Daen
13 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente negó categóricamente que el Fortaseg subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública en municipios y estados haya desaparecido. Pero esto es falso, ya que desde 2021 se le dejaron de asignar recursos y ya no figura como subsidio.

De hecho, un informe del programa publicado por el gobierno federal confirma que el Fortaseg (que en 2016 llegó a tener asignados 5 mil 900 mdp) dejó de existir a partir del año mencionado, y “es altamente probable que pase bastante tiempo para que se vuelva a operar un subsidio semejante en materia de Seguridad Pública a nivel municipal”. 

Además otras partidas que persisten para fortalecer a policías locales, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), han padecido en los cuatro primeros años del sexenio de López Obrador un estancamiento presupuestal, según refirieron especialistas consultados.

También verificamos: Es engañoso el comparativo que hace el gobierno de la GN con el modelo policial de España y Francia

“El insumo básico para saber si les dan presupuesto o no es el proyecto de Egresos de la Federación que cada año manda la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados para su discusión… en ningún lugar dice que exista Fortaseg a partir del 2020”, explicó a Animal Político Luis Carlos Sánchez Díaz, investigador y coordinador del proyecto sobre la situación de los policías en México de la organización Causa en Común. 

“Es una tragedia que no exista porque a pesar de los señalamientos que tuvo en la calidad de su gasto, estaba destinado a los municipios dónde sucedían el 90% de los delitos de alto impacto. Representaba algo importante y el día de hoy los municipios que lo recibían quedaron afectados”, destacó Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público de México Evalúa. 

Y aunque a modo de burla, el presidente dijo que si realmente hubiera desaparecido el Fortaseg entonces habría “una huelga, un plantón o cuando menos un motín emocional”, lo cierto es que sí ha habido protestas para exigir la reactivación de este programa

Tan sólo este mismo lunes alcaldes municipales se reunieron para exigir la restitución del subsidio.

A decir de Sánchez Díaz, “el abandono es total porque el no dar presupuesto trae consigo el fortalecimiento de las malas condiciones en las que trabajan los policías. Lo que ha provocado mayores condiciones de precariedad al interior, falta de equipamiento, falta de exámenes de confianza, falta de capacitación y también el grave riesgo de ser asesinado siendo policía”. 

Según datos de Causa en Común, de diciembre de 2018 a abril de 2022, en México asesinaron a al menos a 1,556 policías, lo que significa un promedio superior a un policía cada día.

El especialista también señala que mientras se abandona a la policía municipal, se fortalece con ingresos excesivos a las Fuerzas Armadas.

La frase del presidente se dio en medio de la discusión sobre la reforma con que se dio al Ejército el control operativo de la Guardia Nacional, con organizaciones internacionales y activistas criticando que se avanza en la militarización de la seguridad pública, en lugar de la construcción de una corporación policial civil.

Al respecto, Mariana Campos señala que si la militarización es una estrategia temporal, entonces no tendría por qué abandonarse presupuestariamente el modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Sin presupuesto desde 2021

El Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) se reestructuró y a partir de 2016 se convirtió en el Fortaseg.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el Fortaseg se cubrían, entre otras cosas, capacitación, mejora de condiciones laborales de los policías, equipamiento, construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública.

Luis Carlos Sánchez Díaz explicó que como se trata de un fondo no se requiere de ningún tipo de decreto para eliminarlo, pues éste atraviesa por la consideración del Ejecutivo y de las instancias financieras, con base a los ingresos que tiene la Federación.

El especialista detalló que el presupuesto asignado al programa comenzó a disminuir paulatinamente, “en el 2018 le habían dado aproximadamente 5 mil millones; después 4.9 millones en 2019; luego 4 mil en 2020; y en el actual proyecto que se mandó la Secretaría de Hacienda no está presupuestado”, explicó. 

Efectivamente, en el presupuesto de egresos de 2020 sí encontramos un monto de 4 mil millones asignado al Fortaseg. Pero en 2022 no se asignó ningún monto. Ahora, en el que se está proponiendo para 2023 tampoco hay presupuesto asignado.

De acuerdo con Mariana Campos, en 2021 aún había recursos remanentes de Fortaseg, aunque ya era un monto muy pequeño. “Eran como fondos aprobados en 2020 pero que no se gastaron, y quizás se los dieron todavía en 2021 pero era un monto muy pequeño, solamente como sobrantes… en realidad, el fondo oficialmente desapareció desde 2021”, apuntó.

En ese año, México Evalúa denunció que “el Gobierno federal no apoya el fortalecimiento de las policías locales, a pesar de que éstas atienden el 86% de los delitos que más afectan a los ciudadanos, como robos y homicidios”.

México Evalúa también adelantó hace dos años que la desaparición en 2021 del Fortaseg “se traducirá en menos recursos destinados a la generación de capacidades de inteligencia e investigación de las policías municipales, así como a la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal”.

También alertó que en 2022 “los recursos manejados por el Ejército (Sedena, Semar) han pasado de ser sólo 18% superiores (20 mmdp) a los de los entes civiles (PGR/FGR, SSPC y Segob) en 2018, a serlo en 271% (149 mmp) para 2022, si se considera a la Guardia Nacional como una rama del Ejército”. 

Según el informe del Fortaseg presentado en diciembre de 2020, durante ese año se benefició con dicho subsidio a 286 municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. 

Los fondos se asignaron principalmente al equipamiento e infraestructura de los Elementos Policiales, también se dio presupuesto para la profesionalización de los elementos policiales, para sistema nacional de monitoreo, y para la prevención social de la violencia con participación ciudadana, así como al modelo nacional de Policía y Justicia Cívica. 

“¿Qué se debe de hacer para revertir este abandono de los policías? Que los recursos que estaban destinados a Seguridad Pública estatal y municipal se recuperen, y se incrementen en términos reales año con año”, dijo Sánchez.

A decir de Campos, el gobierno federal no debió dejar de dar el Fortaseg de un día para otro sin haber fomentado un recurso alterno de financiamiento a nivel local, impulsado recaudación local, o dar incentivos para que los municipios cubrieran las necesidades que quedan desprotegidas.

“Eso yo creo que va en detrimento de la seguridad de las personas y de nuestros propios derechos”, señaló.

El FASP y el FORTAMUN son fondos diferentes 

En medio de su discurso y por una posible confusión, el presidente López Obrador pidió que se mostrara una gráfica del presupuesto en materia de seguridad pública otorgado a Zacatecas. 

En la imagen se observa el presupuesto asignado mediante los programas del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que son distintos al Fortaseg.

El FASP, según se refiere en los documentos presupuestales, está destinado a tareas como la profesionalización, certificación y capacitación de los elementos policiales y las Instituciones de Seguridad Pública; al Equipamiento e Infraestructura de los elementos policiales y las Instituciones de Seguridad Pública”, y a medidas de prevención de la violencia.

Causa en Común denunció en mayo de este año que durante el actual gobierno la asignación de recursos para este fondo se había estancado, sin superar la barrera de los 8 mil millones de pesos, de 2019 a 2022. Para el 2023, respecto a este año, se propone un aumento de 5.8%, en términos reales, con una asignación de 8 mil 786 millones.

La ASF muestra en esta gráfica cómo los fondos ejercidos con el FASP fueron a la baja desde 2016:

FASP 2016-2021

El FASP “ha ido disminuyendo desde 2010. Para 2022 su monto propuesto es de 8.0 mmdp, similar al observado desde 2017 pero inferior a su máximo de 13.4 mmdp de 2001. De hecho, es incluso menor en 17% (1.6 mmdp) al promedio de 1999 a 2021 (9.6 mmdp)”, refirió México Evalúa. 

En el caso de Fortamun, en el presupuesto se refiere que sus fondos pueden ser destinados por los municipios a diferentes temas, no solo seguridad.

Principalmente, “al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes”.

En los decretos de presupuesto se establece que “se promoverá” que por los menos el 20% de lo asignado se destine a seguridad.

“Fortamun es un fondo dedicado a la seguridad pública que tiene otro objetivo a Fortaseg. El objetivo es el desarrollo regional y no es un fondo clasificado en el área de Seguridad Pública como estaba Fortaseg”, dice Campos. 

Campos detalla que no está asociado a ningún indicador Estratégico de Seguridad, no reporta cuánto se gasta realmente, y aunque sí está auditado, quienes rinden cuentas son directamente los municipios, aunque son 2 mil 500 y sus reportes se entregan en diferentes formatos. 

En 2019, según identificó la ASF, el 39.5% de los recursos de este fondo que usaron los municipios fiscalizados fue para seguridad pública; en 2020, el 36.1%.

Para 2023 se propone asignarle 113 mil 849 millones de pesos, un aumento de 14% respecto a 2022, aunque en el proyecto de decreto del presupuesto de egresos sobre ese fondo solo se señalan 5 mil 692 millones en específico para acciones de prevención de la violencia.

Antes, de 2020 a 2021, el Fortamun había tenido una baja de 4.6% en sus recursos.

Presupuesto asignado al Fortamun desde 2016 (a precios de 2023)

Sí hay protestas

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo esta mañana que estarán pidiendo en la cámara de diputados una vez más que puedan regresar los recursos del Fortaseg.

“No vamos a poder tener, insisto, los recursos que todas los mexicanos y mexicanas queremos mientras no terminemos de ver de manera integral esta problemática”, dijo. 

Un informe de Causa en Común da cuenta que de diciembre de 2018 a abril de 2022, se registraron al menos 129 paros, 51 emplazamientos a paros y al menos 73 manifestaciones de policías en el país.

Además, como te contamos en esta otra nota, durante la discusión de reservas al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano e independientes calificaron como un error grave cortar de tajo 4 mil millones de pesos del Fortaseg, lo que deja en el abandono, dijeron, a más de 339 mil elementos de las policías estatales y municipales.

“El modelo que se está utilizando de centralizar la seguridad del país no va a funcionar. Eso es lo que hizo Calderón y eso es lo que hizo Peña Nieto. Se tiene que hacer desde la instancia municipal el fortalecimiento de las corporaciones a través de equipamiento, de certificación policiaca, de nivelación salarial, de poder garantizar que los policías municipales están del lado de los ciudadanos y no de la delincuencia. Ese es el enorme reto”, señaló el independiente Evaristo Lenin Pérez Rivera desde noviembre de 2020. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.