Esta foto de AMLO y Cuitláhuac en un restaurante es de 2019, no de 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto de AMLO y Cuitláhuac García se tomó en 2019, no durante el paso del huracán Grace

Publicaciones en redes sociales utilizan una imagen publicada en 2019 para acusar inacción de AMLO y Cuitláhuac García ante el huracán Grace
23 de agosto, 2021
Comparte

Mientras el huracán Grace azotaba México, circuló en redes sociales una fotografía que muestra al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dentro de un restaurante, acompañada de mensajes que reprochaban su supuesta falta de atención ante el ciclón.

Sin embargo, se trata de una fotografía sacada de contexto, pues en realidad fue publicada en las cuentas oficiales de López Obrador el 21 de mayo de 2019, por lo que no muestra lo sucedido el 21 de agosto de 2021, cuando Grace tocó tierra en Veracruz. 

“El kk’s y el gobernador de Veracruz atendiendo a las víctimas del huracán Grace”, dijo un usuario que compartió la imagen en Facebook. “Pa la garnacha si hay tiempo. Miserables”, escribió uno de los usuarios de Twitter que compartió la fotografía, que acumula 1,188 retuits y 3,969 me gusta.

Lee más: Sube a 11 la cifra de muertos por el paso de “Grace” en México

Una búsqueda inversa con Google de la fotografía en cuestión arrojó entre sus resultados entradas de medios en México como Milenio, Político Mx y El Sol de México, que la publicaron el 21 de mayo de 2019 y señalan que se trataba de una comida en Cotaxtla, Veracruz.

Al ingresar los términos “Cotaxtla” y “Cuitláhuac” en el buscador de Facebook de la página oficial de López Obrador, llegamos a la misma imagen que, en efecto, fue publicada el 21 de mayo de 2019.

Además, en los canales oficiales del Gobierno de México no hay registro de que el presidente haya participado en eventos en Veracruz.

Entérate: ‘Grace’ deja 8 muertos y tres desaparecidos en Veracruz; alertan por desbordamiento de ríos

Es decir, la imagen no muestra a los políticos comiendo en un restaurante durante el paso del huracán Grace en Veracruz, que dejó al menos ocho muertos en el estado, sino que fue tomada dos años antes.

Al menos 11 víctimas del huracán Grace

Mientras el gobierno de Veracruz reportó ocho fallecimientos, en Puebla se confirmó que tres personas murieron por las lluvias que dejó Grace en México. 

“Lamentablemente no fue un buen fin de semana, hubo afectaciones y, lo que duele más, pérdida de vidas por el huracán”, dijo el presidente el lunes 23 de agosto en su conferencia matutina.

“Vamos a estar en Veracruz desde mañana”, comentó y agregó que “por la tarde-noche vamos a estar en la ceremonia de los Tratados de Córdoba al mediodía y posteriormente en Xalapa vamos a tener una reunión para iniciar un plan de apoyo a damnificados”.

En conclusión: La imagen que muestra al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en un restaurante se tomó en 2019 y no mientras las lluvias ocasionadas por Grace afectaban el estado. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.