Foto de basura en este festival no fue tras discurso de Greta Thunberg
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto de basura al término de un festival no se tomó tras el discurso de Greta Thunberg; es de 2015

La participación de la joven se dio en la pasada edición 2022, y aunque sí hubo desechos, fueron recogidos en menos de 12 horas.
7 de julio, 2022
Comparte

En redes sociales circula una composición de imágenes de la participación de la ambientalista Greta Thunberg en la edición 2022 del Festival Glastonbury. Dos de las imágenes muestran a la joven en el escenario, mientras que en la tercera se observa la supuesta acumulación de basura que quedó en el lugar en el que se realizó el evento.

Sin embargo, esto está sacado de contexto. Si bien las dos imágenes en la parte superior sí reflejan el momento en que la activista dio su discurso este año, la tercera corresponde a la edición 2015 del festival, en la que Greta no participó.

El collage se viralizó con afirmaciones que relacionan la presencia de Thunberg, ambientalista que advierte sobre el cambio climático, con la basura dejada por los asistentes al festival. Usuarios señalaron una supuesta incongruencia, aunque como ya mencionamos, esto fue con una imagen sacada de contexto.

“#URGENTE Así quedó el festival ecologista tras el discurso de Greta Thunberg, lleno de basura”, dice una de las publicaciones de esta composición en Twitter, que cuenta con más de 4 mil me gusta y casi 3 mil retuits.

Lee también: Es falsa esta imagen de Gustavo Petro con Pablo Escobar, la hicieron con edición digital

La foto compartida es de la edición 2015

La búsqueda inversa de la imagen inferior en Yandex nos llevó a una nota del Daily Mail publicada el 29 de junio de 2015, en donde aparece junto a más fotos que muestran el estado en el que quedaron las instalaciones del festival, tras la edición de ese año.

De acuerdo con el medio, la fotografía donde se observa basura en el piso con el escenario de fondo fue tomada por el fotógrafo David Hedges para la agencia británica de noticias South West News Service (SWNS).

Esta foto de basura al término de un festival no se tomó tras el discurso de Greta Thunberg; es de 2015

Captura de la publicación de Daily Mail en donde aparece la fotografía original.

Ese mismo día, SWNS compartió un álbum fotográfico en su perfil de Facebook en el que junto a otras 147 aparece la imagen sacada de contexto como parte del festival de 2015, edición en la que no estuvo Greta Thunberg.

La descripción de la galería dice (en inglés): “La fiesta terminó. Comienza la limpieza de Glastonbury mientras los 175,000 asistentes vuelven a casa”.

Esta foto de basura al término de un festival no se tomó tras el discurso de Greta Thunberg; es de 2015

Captura álbum de Facebook

Greta Thunberg en Glastonbury

La edición 2022 del Festival Glastonbury, en Inglaterra, se celebró del 22 al 26 de junio. La joven activista participó con un discurso en el que habló de la responsabilidad de los políticos en la lucha frente a la crisis climática.

 

En el calendario oficial de la edición de este año del festival figura la presencia de Greta Thunberg el sábado 25 de junio de 17:15 a las 17:25 horas en el escenario “Pyramid Stage”.  

Varios medios informativos lo calificaron como una intervención “sorpresa” en la que la ambientalista advirtió que el mundo se enfrenta a una “catástrofe natural total”, a menos que los ciudadanos tomen medidas urgentes.

 

La imagen superior derecha que forma parte este collage, que ha sido sacado de contexto, fue publicada en la cuenta oficial de Twitter de Greta

 

La otra foto puede observarse en la publicación que realizó BBC en su sitio web.

Esta foto de basura al término de un festival no se tomó tras el discurso de Greta Thunberg; es de 2015

Captura de la publicación de BBC.

Podría interesarte: Falso que tiendas en Praga prohibieran la entrada a refugiados ucranianos

La basura en el festival

La foto del collage que mencionamos es de 2015, pero es verdad que en la edición de este año se reportó también una gran cantidad de basura frente al escenario principal.

La coorganizadora del evento, Emily Eavis, instó a la gente a ayudar a dejar Worthy Farm (el lugar donde se realiza) “en el estado que se merece”.

 

Al finalizar, la cuenta oficial en Twitter del festival publicó una foto del campo libre de basura con el siguiente mensaje (en inglés): “Los recolectores de basura ya han estado haciendo un trabajo increíble”.

 

Los organizadores reportaron que alrededor de 200,000 mil personas asistieron al festival, las que dejaron una enorme cantidad de basura, pero las labores de limpieza no tardaron en reportarse. Daily Mail informó que en estas participaron 2,500 voluntarios y personal de limpieza.

El festival ha implementado algunas políticas que buscan disminuir los residuos que se generan. Por ejemplo, desde 2019 los organizadores prohibieron la venta de botellas de plástico de un solo uso, y solo permiten platos y cubiertos compostables o reutilizables.

Lee: La cuenta oficial de Peña Nieto no publicó este mensaje sobre la inauguración de Dos Bocas; es un meme

En conclusión, la composición compartida que incluye una imagen con basura acumulada luego del Festival de Glastonbury no es actual, es de 2015. La participación de la ambientalista Greta Thunberg fue en la edición 2022, y aunque sí hubo desechos, fueron recogidos en menos de 12 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.