Foto de bomberos con hollín en la cara no tiene relación con invasión rusa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Foto de bomberos con hollín en la cara no tiene relación con la invasión rusa; es de 2019

Esta imagen se compartió originalmente como homenaje a bomberos en Australia por su labor durante los incendios de Tasmania.
22 de marzo, 2022
Comparte

Usuarios de redes sociales han compartido recientemente la foto de tres bomberos con el rostro y uniformes manchados de hollín, sentados en lo que parece ser un helicóptero. Las publicaciones aseguran que se trata de “bomberos ucranianos” durante la invasión de Rusia, sin embargo esta imagen está sacada de contexto, pues circula desde 2019 y muestra a hombres que trabajaron durante los incendios en Tasmania (Australia).

En una publicación de Twitter que acumula más de 1,200 reacciones y ha sido retuiteada más de 500 veces, algunos comentarios han continuado alimentando dicha desinformación y otros desmienten que precisamente se trate de bomberos en Ucrania.

No es la primera vez que esta imagen circula en un contexto falso. En 2020 también fue compartida relacionándola con los incendios que se produjeron durante ese verano en Estados Unidos. Verificadores como AFP Factual, que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), desmintieron tal bulo.

Podría interesarte: Esta foto no es de destrucción en Ucrania, muestra un ataque durante 2021 en Gaza

Por los incendios en Tasmania

La búsqueda inversa en TinEye de la imagen nos llevó a una nota del Daily Mail publicada el 3 de febrero de 2019, en donde se muestran fotografías del siniestro y se explica que en ese entonces Australia fue golpeada por un clima extremo con lluvias torrenciales que causaron inundaciones en el norte de Queensland, mientras que Tasmania y Victoria fueron devastadas por incendios forestales.

La sexta imagen es precisamente la de estos bomberos con la leyenda: “Héroes: tres bomberos fueron fotografiados con las caras sucias por las cenizas y el humo después de haber estado combatiendo incendios en Tasmania”, y con la referencia a la cuenta de Facebook de The Wolf Brothers.

Al buscar este nombre en Facebook dimos con la página oficial de un dueto australiano de música country que compartió la fotografía el 1 de febrero de 2019, con la siguiente descripción (originalmente en inglés):

“Si no lo sabes, actualmente en Tasmania hay varios incendios forestales muy graves. Casi el 3 por ciento del estado ha sido destruido. Un amigo nos envió esta foto. Mira a estos increíbles hombres, ¡parecen haber estado en una zona de guerra! ¡A todos los Bomberos, Servicios de Emergencia, Policía, Paramédicos y Voluntarios saben que hay muchas personas en este país que realmente los aprecian y no pueden agradecerles lo suficiente por lo que hacen! Gracias a estos hombres en la foto, Jason Luck, John Kroczewski, Paul Catteral”.

Además, señalan que la imagen fue capturada “por otro valiente bombero, John Lyons”.

El medio informativo neozelandés NzHerald también publicó en febrero de 2019 la nota que aseguraba que la foto de estos bomberos en Tasmania se volvió viral.

 

Fue capturada antes del ataque ruso

La fotografía sacada de contexto circula en internet al menos desde hace 3 años. 

Según Associated Press, “un portavoz del Servicio de Bomberos de Tasmania” confirmó que la foto era de sus bomberos. La Policía de Tasmania también afirmó, a través de un correo electrónico a Newtral, quien también forma parte del IFCN, que “la foto es del Servicio de Bomberos de Tasmania”.

Medios de verificación también han mostrado que una de las publicaciones destacadas que sacó de contexto esta imagen fue de Iluiia Mendel, exportavoz del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. El 17 de marzo, Mendel publicó un tuit con la foto añadiendo que se trataba de bomberos ucranianos, y después lo borró. 

Aunque ya no es posible localizar el tuit original, en Wayback Machine está su publicación.

Lee también: Esta no es una defensa ucraniana contra un avión ruso, se trata de un videojuego

A raíz del inicio de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania​​, se han difundido videos e imágenes que desinforman en redes sociales. Muchos de ellos supuestamente vinculados con este conflicto militar, pero se trata de capturas antiguas o acontecimientos suscitados en otros países. En El Sabueso nos hemos dedicado a verificarlas y te compartimos algunos consejos para no caer en desinformación.

 

En conclusión, la imagen que honra a tres presuntos bomberos de Ucrania, corresponde realmente a tres voluntarios que combatían incendios en Tasmania, durante febrero de 2019. No tiene nada que ver con la invasión rusa en Ucrania.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.