Foto manipulada de un Cristo intacto en iglesia destruída no es de Ucrania
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La foto de un Cristo intacto en una iglesia bombardeada está manipulada y no es de Ucrania

El registro fotográfico original es del 2009, luego de un terremoto en la ciudad de Abruzzo, Italia, provocando daños estructurales en el templo.
27 de abril, 2022
Comparte

Mientras persiste la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania​​ continúan difudiéndose videos e imágenes que desinforman en redes sociales, con capturas antiguas o acontecimientos suscitados en otros países. 

Es el caso de esta imagen de una iglesia ucraniana en ruinas y repleta de escombros, con la figura de Cristo al fondo con los brazos abiertos. Se asegura que luego de un bombardeo contra el templo, la representación quedó intacta. 

Sin embargo, esta imagen además de estar sacada de contexto está manipulada. La fotografía original se capturó en una ciudad de Italia tras un terremoto en 2009, y en ella no hay ninguna figura de Cristo.

Una iglesia en Ucrania totalmente destruída, solo quedó intacta la imagen de Cristo Resucitado…”, citan las publicaciones que en conjunto suman alrededor de 2 mil reacciones.

Podría interesarte: Este video no muestra la explosión reciente del buque ruso Moskva, es de 2013

Un terremoto en Italia

La búsqueda inversa de esta imagen en Yandex arrojó una nota de la agencia internacional EFE con fecha del 6 de abril de 2020, que conmemora los 11 años del terremoto suscitado en la región de L’Aquila, Abruzzo, Italia, en 2009.

El pie de foto, de esta imagen manipulada dice: “Vista de los daños en la Basílica de Santa Maria di Collemaggio que se derrumbó después del terremoto que sacudió en 2009 la región de L’Aquila, en Abruzzo, (centro de Italia)”.

Según el medio de comunicación, fueron 309 las víctimas mortales y múltiples daños materiales en la región provocados por la catástrofe que arrasó a las 3:32 de la madrugada y por la que cerca de 80,000 habitantes de Abruzzo tuvieron que salir de sus casas.

 

El lugar que se muestra es la Basílica de Santa María di Collemaggio, en Italia, con los daños que dejó el sismo de magnitud de 6.3 en la escala de Richter.

 

La fotografía original fue capturada por Claudio Lattanzio el 9 de abril de 2009, y publicada por el sitio de la Agencia Europea de Fotoperiodismo (EPA); no se aprecia ninguna imagen de Cristo. 


Otros verificadores que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), como Reuters, AP, Newtral, Colombiacheck, Maldita.es, Fast Check CL y AFP, también han desmentido este contenido.

Lee también: Conflicto entre Rusia y Ucrania: qué tipos de desinformaciones circulan en América Latina

En conclusión: la imagen no corresponde a un ataque ruso a una iglesia ucraniana. En primer lugar, está manipulada, puesto que no hay ninguna figura religiosa en la fotografía original. En segundo lugar, está sacada de contexto, el registro fotográfico original es del 2009, luego de un terremoto en la ciudad de Abruzzo, Italia, provocando daños estructurales en el templo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.