Esta foto no muestra las marchas recientes en Cuba, fue tomada en 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de una publicación sacada de contexto

Esta fotografía no muestra las marchas recientes en Cuba, fue tomada en 2018

La foto es de la marcha por el Día del Trabajo en La Habana en 2018, pero ha sido compartida miles de veces en diferentes idiomas asegurando que es de las protestas recientes.
Captura de pantalla de una publicación sacada de contexto
21 de julio, 2021
Comparte

En Twitter y Facebook se ha compartido millones de veces una fotografía donde se ve una marcha masiva cerca de la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba. Los usuarios de redes sociales han asegurado en español e inglés que la imagen es una muestra de las manifestaciones recientes en el país del Caribe. 

Sin embargo, la imagen fue sacada de contexto. Sí fue tomada en La Habana, Cuba, pero en 2018 durante una marcha por el Día del Trabajo que, irónicamente, apoyaba al entonces nuevo presidente Miguel Díaz-Canel.

Al hacer una búsqueda inversa con la imagen –clic derecho sobre la misma– en Google se hallaron varias publicaciones de diversos medios que señalaban que la fotografía había sido tomada en 2018.

Una de esas publicaciones fue la hecha por el sitio informativo MSN. En su entrada se presenta una galería de las imágenes de la semana, y entre ellas destaca la tomada por Alejandro Ernesto el 1 de mayo del año mencionado.

La misma imagen adjudicada al mismo fotógrafo puede hallarse en la base de datos de la agencia fotográfica Getty y en esta otra entrada de la agencia EFE. En esta última se indica que ese día acudieron a la marcha más de 900 mil personas.

Lee: Estas fotos no son de las protestas del 11 de julio en Cuba

La festividad se celebra todos los años en Cuba y en ella participan trabajadores estatales, estudiantes, jubilados y funcionarios del partido oficialista.

Ese 1 de mayo de 2018 Miguel Díaz-Canel, acompañado de su antecesor Raúl Castro, presidió el acto principal celebrado en la Plaza de la Revolución. Díaz-Canel fue ratificado como presidente cubano el 19 de abril de ese año, después de la salida de Raúl Castro, quien a su vez estuvo 10 años en el poder del país después de su hermano Fidel.

Las  protestas de julio 

El pasado 11 y 12 de julio la isla vivió una de las mayores manifestaciones registradas en su historia en contra del gobierno en turno, con denuncias por la escasez de alimentos, medicinas y demás productos de primera necesidad, una realidad que se encrudecido por la pandemia de COVID-19 de acuerdo con la BBC.

Díaz-Canel dijo que en su gobierno estaban “dispuestos a todo y estaremos en la calle combatiendo… La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, afirmó en una transmisión de televisión.

Hasta el momento, aunque no existen reportes oficiales que reconozcan las detenciones y agresiones por parte de policías y civiles contra los manifestantes, imágenes y videos verificados demuestran lo contrario, de acuerdo con la BBC

Por lo tanto, es falso que la imagen corresponda a las recientes manifestaciones aunque sí fue tomada en Cuba, pero en 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.