Foto de lluvia sobre vegetación es del Amazonia, no de Australia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Foto de lluvia sobre vegetación es del Amazonia, no de Australia

En redes sociales se empleo una fotografía del Amazonas para asegurar que llovió en Australia. Esto es falso.
8 de enero, 2020
Comparte

En redes sociales circulan diversas publicaciones que aseguran que la caída de lluvia ha logrado apagar los incendios que, se calcula, han provocado la muerte de millones de animales. 

Una de estas publicaciones que se compartió en Facebook alcanzó más de 2 mil interacciones y muestra una toma área de una gran zona cubierta de vegetación, que recibe la caída de la lluvia. Pero en realidad esta imagen fue tomada en el Amazonia por Margi Moss y publicada en diversos blogs y páginas de Internet al menos desde 2005. 

Captura revista pesquisa

Captura de pantalla de publicación de la revista pesquisa en 2009.

La fotografía ilustra el ciclo del agua en esa región selvática y nada tiene que ver  con los incendios actuales de Australia. En agosto de 2019 también fue empleada en redes sociales para desinformar sobre los incendios que afectaron principalmente a Brasil, precisamente en la selva Amazónica. 

¿Qué está pasando en Australia?

Los incendios comenzaron en septiembre de 2019 y desde entonces los fuegos no han podido extinguirse por completo. Se calcula que hasta ahora el saldo es de 24 personas muertas, decenas de desaparecidos, 1,200 viviendas destruidas y millones de animales muertos.

Aunque Australia sufre de una temporada de incendios cada año, en esta ocasión tomó magnitudes alarmantes. Expertos señalan que principalmente se debe al fenómeno climático dipolo del Océano Índico o el Niño indio, que ha propiciado un período de calor y sequía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts