Esta foto fue manipulada, la Guardia Nacional no repartió 'Gas bienestar'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto fue manipulada, la Guardia Nacional no repartió 'Gas bienestar'

En la imagen original se observa que lo que un camión transporta es a elementos de la Guardia Nacional, y no tanques de gas.
22 de julio, 2021
Comparte

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la creación de una empresa llamada “gas bienestar” dependiente de Pemex, en redes sociales comenzó a circular la imagen de elementos de la Guardia Nacional supuestamente repartiendo gas en un camión. Pero esta imagen fue manipulada. 

En Facebook, por ejemplo, la imagen del camión blanco con la leyenda “Gas bienestar” y el emblema de la Guardia Nacional se ha compartido en diversas publicaciones. Una de ellas acumula más de mil 900 reacciones. Incluso algunos medios locales la retomaron para ilustrar el anuncio del presidente. 

Algunos usuarios manifestaron su molestia ante los supuestos hechos, pues se observa que dos elementos de la Guardia Nacional son los que cuidan la carga. “En lugar de poner a cuidar las calles en muchos estados que impera la delincuencia bien organizada y la guardia nacional repartiendo gas (sic)”, señaló un usuario. 

Pero la realidad es que la fotografía fue editada. En la imagen original se observa que lo que el camión transporta son más elementos de la guardia nacional, y no tanques de gas.

En la siguiente visualización se observa la imagen manipulada del lado derecho y la original del lado izquierdo. Desliza para ver las imágenes completas.

Para encontrar la imagen original usamos la herramienta RevEye. Entre los resultados de imágenes similares encontramos la fotografía sin editar en una nota publicada en el diario Reforma, el pasado 26 de noviembre de 2019. 

Por lo tanto, es falso que esa fotografía muestre a elementos de la Guardia Nacional repartiendo gas. 

“Gas bienestar” no comenzará en Oaxaca

En algunas publicaciones de redes sociales que retomaron la imagen se indica que Oaxaca  será el primer estado en recibir servicio de “Gas del bienestar”, que posteriormente también atenderá el resto de la república mexicana con el objetivo de “poner un freno a los altos costos por parte de las Gaseras.”

Pero en realidad lo que el presidente anunció fue que Gas Bienestar iniciará operaciones en la Ciudad de México, donde se registra el mayor incremento en los precios del combustible, y donde, según el mandatario, cinco empresas controlan el mercado sin permitir la competencia.

Dijo que esta empresa dependerá de Petróleos Mexicanos (Pemex) y será la encargada de vender cilindros de gas de 20 y 30 kilos, a precios bajos en las colonias. 

“Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, estamos preparando la creación de una empresa para distribuir el gas a precio justo”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.