Esta foto no muestra al hijo de AMLO usando una chamarra de marca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto no muestra al hijo de AMLO usando una chamarra de marca en un avión

Fotografías y videos tomados desde otros ángulos muestran que la persona que porta la chamarra azul no es el hijo menor de AMLO
12 de noviembre, 2021
Comparte

Usuarios de redes sociales acusaron al hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador de usar “ropa de marca” pese a la política de austeridad que fomenta su padre. Esto, luego de que se compartió miles de veces una fotografía que muestra al mandatario en los pasillos de un avión, acompañado de otra persona que porta una gorra beige y una chamarra azul. 

Sin embargo, la persona que aparece en la imagen junto al presidente no es Jesús Ernesto López, sino otra pasajera que se acercó a pedirle una fotografía al presidente, de la que no se ha confirmado su identidad. 

“¿Cuál es la capacidad de pago… para poderse comprar una chamarra de 100 mil pesos?”, señaló una usuaria que compartió la fotografía, junto al supuesto precio que tiene la ropa que portaba la persona junto al presidente. 

Qué oso que el presidente fué a pedir a la onu ayuda para los pobres y su morro disfrazado de gucci… Así de incongruente es este gobierno”, criticó otra persona en Twitter.

El hecho fue tan viral que incluso se volvió tendencia en Twitter la palabra “Gucci”. 

La persona de la chamarra azul no es Jesús Ernesto 

Luego de una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta TinEye, encontramos que la imagen que se compartió miles de veces es una captura de pantalla o fotograma de un video que se compartió en redes sociales, el pasado 9 de noviembre. 

Usuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación, como Proceso, compartieron el video luego de que el presidente regresara de un viaje a Estados Unidos, donde participó en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. 

En el video, se observa que alrededor del presidente hay al menos otras 5 personas grabando al mandatario, que se retira del avión en medio de gritos de apoyo y rechazo. 

Una búsqueda en Twitter con las palabras clave “AMLO, Gucci”, nos llevó a una fotografía y otros videos  del mismo momento, pero grabados desde dos diferentes ángulos.

En ellos se observa que la persona que viste la chamarra con logos de la marca Gucci en realidad es una pasajera que se acercó a saludar al presidente. 

Por ejemplo, en el video viral grabado a espaldas del presidente y la pasajera de chamarra azul, se observa a una persona con cabello recogido y ropa negra acercarse al mandatario para pedirle una fotografía; luego un hombre de traje oscuro le indica al presidente por dónde debe desplazarse, para salir del avión.

Este foto no muestra al hijo de AMLO usando una chamarra de marca

En este otro video, que se grabó de frente, se observa la misma situación, pero aquí se aprecia que la persona de la chamarra azul no es Jesús Ernesto López. 

Para esta verificación consultamos a presidencia, con el fin de confirmar si el hijo del presidente viajó con su padre a Estados Unidos, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta. 

Sin embargo, en otros reportes oficiales, comunicados o videos no encontramos ningún indicio de que Jesús Ernesto López acompañará a su padre en este viaje.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.