Esta foto no es de campañas en Hidalgo, se tomó en 2021 en Tamaulipas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto no es de campañas en Hidalgo, se tomó el año pasado en Tamaulipas

Una publicación acusa que se están entregando despensas durante la campaña en Hidalgo, pero la foto se tomó en 2021 en Tamaulipas
16 de mayo, 2022
Comparte

En medio de la campaña para la gubernatura de Hidalgo, una publicación afirma que la candidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, fue fotografiada repartiendo despensaspara comprar la dignidad de la gente”.

Sin embargo, la imagen fue sacada de contexto: corresponde a Ciudad Victoria, Tamaulipas y se difundió en 2021 –un año antes de que iniciara la campaña en Hidalgo– desde la página de Facebook de la Coordinación Estatal de Atención al Bienestar Emocional de Tamaulipas (CEABE).

Ya la candidata del PRIANRD están repartiendo de-spensas para comprar la dignidad de la gente en Hidalgo. Hidalguense, si por una despensa vas a vender tú voto a los del PRIANRD, ten dignidad y no estires la mano para recibir tú pensión y la beca para tus hijos que les da AMLO, ten tantita vergüenza (sic)”, dice la publicación difundida el 14 de mayo.

Lee más: Vinculan a proceso a 10 personas por riña en planta de Cooperativa Cruz Azul, en Hidalgo

En dos días, la publicación se ha compartido 928 veces y personas usuarias de la red social critican la supuesta inacción del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, una búsqueda inversa con Bing, arroja una página de Facebook subió esta y otras fotografías el 9 de febrero de 2021, en una publicación en la que acusa que el PAN “reparte miles de despensas disfrazadas de ayuda tratando de comprar votos”.

De acuerdo con el post del año pasado, con las despensas buscaban obtener apoyo para un candidato a diputado federal en Tamaulipas en la elección del 2021.

Entérate: No hallaron explosivos frente a la casa del director del CIDE, la imagen es de hechos en Hidalgo

Pero al ingresar en Google las palabras “CEABE” y “Tamaulipas”, que aparecen en los chalecos de las personas en las fotografías, el buscador indica que se trata de la Coordinación Estatal de Atención al Bienestar Emocional de Tamaulipas.

Una revisión de la página de Facebook de este organismo –que no tiene actividad desde el 8 de septiembre de 2021– muestra que la fotografía que se comparte como si fuera de la campaña actual en Hidalgo en realidad se publicó el 5 de febrero de 2021

“Como parte de las actividades que realiza la #FamiliaCEABE en beneficio de las y los #Tamaulipecos, hoy el equipo #CEABE en #CdVictoria en compañía de nuestra coordinadora general, Patricia Saldivar, echaron manos a la obra y entregaron cientos de apoyos alimentarios en los polígonos de más vulnerabilidad de la capital #Tamaulipeca”, dice la publicación original.

Te puede interesar: Ricardo Monreal hace gira para apoyar a Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura de Quintana Roo 

Es decir, las fotografías de las personas repartiendo despensas en realidad muestra a funcionarios de Tamaulipas.

Organismo local amonestó a Viggiano

Si bien los comentarios acusan inacción de las autoridades electorales por un hecho que no corresponde a la campaña actual, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo sí ha amonestado a la candidata del PRI, PAN y PRD.

De acuerdo con la sentencia, Viggiano y Acción Nacional cometieron transgresión del principio de equidad en la contienda y actos anticipados de campaña por promocionar, fuera de la etapa correspondiente, su imagen como precandidata.

Por ello, la sanción del Tribunal Electoral del estado fue una amonestación pública para el partido y la candidata.

En conclusión: La imagen que muestra a funcionarios públicos en un camión de despensas no muestra a la candidata de la coalición Va por Hidalgo –PRI, PAN, PRD–, Carolina Viggiano; en realidad se tomó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.