Esta foto no muestra al hijo de AMLO en un estadio en Inglaterra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto muestra al hijo de AMLO en un estadio en México, no en Inglaterra

La imagen se capturó durante un partido de futbol entre Pumas y América en el Estadio Olímpico Universitario, el pasado mes de agosto.
24 de octubre, 2022
Comparte

Una fotografía del hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador circula en redes sociales con la afirmación de que supuestamente fue tomada en un palco de un estadio de futbol de Inglaterra.

Sin embargo, esta imagen está sacada de contexto. Jesús Ernesto López Gutiérrez fue realmente captado en un palco del estadio de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no en Inglaterra.

“Ya pagaron sus impuestos? Palco privado para el chocoflan en Inglaterra”, dice el texto en esta imagen que se ha compartido en Facebook más de mil ocasiones.

A inicios de agosto de 2022, medios de comunicación difundieron las imágenes del hijo de López Obrador en el aeropuerto Heathrow de Londres, acompañado de la embajadora de México en Reino Unido, Josefa González Blanco Ortiz Mena.

Las fotografías que circularon en redes sociales fueron acompañadas de críticas por parte de usuarios que cuestionaron la “austeridad republicana” que ha sido reiterada por el mandatario. En julio pasado, López Obrador anunció que su gobierno pasaría de esta a la de “pobreza franciscana”, una nueva fase con medidas adicionales para ahorrar en el gobierno federal. 

 

Podría interesarte: Beatriz Gutiérrez no recomendó leer ‘El Rey del Cash’, un libro que critica al presidente AMLO

Es el estadio de la UNAM

La búsqueda inversa de la fotografía de Jesús Ernesto en Google arrojó como resultado la publicación de un medio local en la que informa el 14 de agosto que “Hijos de AMLO asisten al Pumas vs América; estuvieron en un palco de CU”.

Y es que un día antes, los Pumas y el América se enfrentaron en el Estadio Olímpico Universitario de Ciudad Universitaria de la UNAM, en la Ciudad de México. El marcador fue de 3-0, favor América.

En la nota se integra el tuit del periodista Carlos Ramón Padilla, con cuatro imágenes del suceso. Una de ellas es la que se ha sacado de contexto y otra donde se ve a Jesús Ernesto acompañado de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente.

Al observar con detalle la fotografía sacada de contexto, es posible identificar el escudo de la UNAM en los respaldos de los asientos.

Esta foto muestra al hijo de AMLO en un estadio en México, no en Inglaterra

Imagen comparativa del escudo.

En esta nota de ESPN se muestra una fotografía con la similitud de los asientos.

La búsqueda en Google también resultó en las verificaciones de AFP y Reuters, medios que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

Una vocera de Pumas confirmó a la AFP que “los espaldares son los mismos presentes en la zona alta conocida como Palomar, en el estadio Olímpico Universitario”.

Lee también: Es falso que Twitter publicara un informe sobre ‘bots’ que siguen a AMLO

En conclusión, la imagen de Jesús Ernesto López Gutiérrez en un palco de un estadio de futbol está sacada de contexto. Fue tomada en el Estadio Olímpico Universitario, en la Ciudad de México, no en Inglaterra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.