Esta foto no es de una explosión en Ucrania, es de incendio en Acapulco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto no es de una explosión en Ucrania, se trata de un incendio en Acapulco

La fotografía de la columna de humo sobre la ciudad muestra un incendio en México, no por el bombardeo en Ucrania. 
25 de febrero, 2022
Comparte

Una de las fotografías que circula en redes sociales supuestamente sobre el ataque de Rusia a Ucrania es la de una columna de humo que se eleva sobre una ciudad con luna llena; sin embargo, la imagen no tiene nada que ver con el conflicto, en realidad se trata de un incendio en un mercado de Acapulco, México. 

También lee: Este clip no muestra bombardeos en Ucrania, son imágenes de un videojuego

La fotografía ya se compartió miles de veces en redes sociales, sobre todo en páginas de Facebook de Perú y Argentina con mensajes como: “en Ucrania se vive así por el bombardeo de Rusia”.

La fotografía es de un incendio en México 

El 18 de febrero, se registró un incendio en el tianguis campesino, ubicado en las inmediaciones del mercado central de Acapulco, según reportaron medios locales y nacionales. 

Ese mismo día comenzó a circular en redes sociales la fotografía de la columna de humo que falsamente se comparte como si hubiera sido por el ataque a Ucrania. Es decir, la imagen comenzó a circular en internet 6 días antes de que Rusia bombardeara a Ucrania. 

La misma fotografía comenzó a publicarse después por medios locales como El Sur, y nacionales como La Jornada y Reforma, para ilustrar el incendio en Acapulco.

Por lo tanto, la fotografía de la columna de humo sobre la ciudad muestra un incendio en México, no el bombardeo en Ucrania. 

No es la primera fotografía que desinforma sobre en conflicto entre Rusia y Ucrania, si quieres saber más puedes ver este video: 

¿Qué está pasando en Ucrania? 

Este jueves 24 de febrero Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció una “operación militar especial” en el este de Ucrania. Minutos después se registraron las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas, a 30 kilómetros de la frontera rusa.

Desde hace semanas, Rusia había desplegado más de 150,000 militares en las fronteras con Ucrania, dijo que no buscaba la “ocupación”, sino “una desmilitarización y una desnazificación” y defender a los rebeldes prorrusos del este del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.