La foto de la madre koala abrazando a su bebé no tiene nada que ver con los incendios en Australia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La foto de la madre koala abrazando a su bebé no tiene nada que ver con los incendios en Australia

Una de las imágenes más vistas relacionadas con los incendios en Australia fue la de una madre Koala abrazando a su bebé. Pero en realidad, esa fotografía fue tomada en un Zoológico australiano meses antes de los incendios
21 de enero, 2020
Comparte

La fotografía de una mamá koala abrazando a su pequeña cría se convirtió en una imagen icónica de los incendios australianos. En una publicación de Facebook esta imagen se compartió más de 78 mil veces, en Twitter e Instagram también se replicó miles de veces. Incluso medios de comunicación la utilizaron para ilustrar noticias sobre estos hechos. 

Captura de publicación viral

Captura de publicación viral con contenido falso.

Algunos de los mensajes que acompañaron la imagen aseguraron que eran “madre e hijo rescatados en incendios de Australia. La imagen refleja lo que los animales sienten”.

Pero a pesar de ello, esta familia de koalas no tuvo nada que ver con este desastre ambiental, pues fue tomada en el Australian Reptile Park . Antes de hacerse viral, la imagen fue publicada en Instagram en octubre de 2019. En la descripción original no se hace referencia alguna sobre los incendios, pero sí sobre el Parque. 

View this post on Instagram

The ultimate hug from mum 💜😊 @timswildlife

A post shared by Dan Rumsey (@zookeeper_dan) on

Australian Reptile Park es un zoológico ubicado en la costa central de Nueva Gales del Sur, y es hogar de una amplia variedad de animales nativos australianos, entre ellos la pareja de la foto.

En un correo electrónico, el parque confirmó a Animal Político que: “Esa foto ha sido tomada en el Parque de Reptiles de Australia por uno de nuestros cuidadores en julio de 2019. El koala y Joey son residentes en el parque y Joey nació aquí. Ninguno de los dos fue rescatado del incendio forestal”. 

Australian Reptile Park explicó que el bebé koala Joey nació dentro de sus instalaciones en julio de 2019, y es uno de los siete bebés koalas que forman parte de su programa de conservación. De hecho, hay una fotografía muy parecida en el Instagram del parque, capturada en la misma fecha. 

Entonces, es un error afirmar que Joey y su mamá fueron rescatados de los incendios que iniciaron en septiembre de 2019. 

¿Por qué verificamos esto?

Las consecuencias de los incendios australianos son una emergencia real. Aunque todavía no se tiene un número oficial, un investigador de la Universidad de Sidney calculó que número de animales afectados por los incendios es superior a los 500 millones, tan sólo en Nueva Gales del Sur.

Pero la divulgación de información falsa, manipulada o sacada de contexto disminuyen la posibilidad de que imágenes que documenten realmente la emergencia se compartan y contribuye a la desinformación de una emergencia real.

¿Cómo verificamos esto? 

Usamos la búsqueda inversa de Google para localizar la imagen viral. Luego de varios intentos localizamos la imagen compartida en octubre que se relacionaba con el Parque pero no con con los incendios. Buscamos en Google al Australian Reptile Park y nos pusimos en contacto con ellos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts