close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La mamá repartidora que carga a su bebé no es mexicana, la foto está sacada de contexto

La fotografía de una mujer que reparte comida en bicicleta y cuida a su hija al mismo tiempo, se hizo viral en redes sociales. Pero esta imagen realmente fue captada en Argentina, cuando la madre estaba dejando al bebé en una guardería antes de irse a trabajar. 
11 de octubre, 2019
Comparte

La fotografía de una mujer que reparte comida en bicicleta y cuida a su hija al mismo tiempo, se hizo viral en redes sociales. En México, muchos interpretaron la imagen como una consecuencia de la falta de empleo y de estancias infantiles. Pero esta imagen realmente fue captada en Argentina, por cierto, la madre estaba dejando al bebé en una guardería antes de irse a trabajar. 

“Las consecuencias de haber cancelado las estancias infantiles que ponen en riesgo a la madre y su hijo/hija, pero que no pueden dejar de trabajar y por tanto deben trabajar CON ellos y no para ellos”, es uno de los mensajes que acompaña la imagen en Twitter. Ésta se compartió más de 1,600 veces. Aunque la foto están sacada de contexto y fue utilizada para contar una historia falsa.

Si se observa con atención, la mochila y el uniforme de la mujer tienen la leyenda “Pedidos ya”. Aunque sí es una empresa de reparto de comida, no labora en México. En realidad, la imagen fue captada en Argentina, por el fotógrafo profesional Juan Quiles. Por lo tanto, es falso que tenga relación con la política y el contexto laboral de nuestro país.

El equipo de verificadores de Reverso, también revisó la imagen y contactaron a la protagonista. Explicó que sí trabaja repartiendo comida para esta compañía en Argentina, sin embargo, en el momento en el que le realizaron la fotografía, ella estaba dejando a su hija en la guardería, precisamente antes de comenzar su jornada laboral. Entonces, tampoco es cierto que la mujer de la imagen se vea obligada a trabajar con su hija en brazos. 

¿Cómo verificamos esto?

Usamos la extensión de Chrome RevEye, para localizar la imagen original. Repetimos la misma búsqueda con la herramienta de Google Imágenes. La mayoría de los resultados se localizaban en publicaciones argentinas, algunos ponían como autor de la fotografía a Juan Quiles. Además, la imagen era relacionada con la empresa repartidora “Pedidos ya”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.