Esta foto es de una marcha en España y no a favor del INE en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto es de una marcha en España y no tiene relación con las protestas a favor del INE

Es falso que esta fotografía sea de una manifestación en apoyo al INE, se trata de una protesta por la sanidad en España.
16 de noviembre, 2022
Comparte

¿Esta foto es de una marcha en apoyo al INE? No, pero usuarios en redes sociales la sacaron de contexto. En realidad se trata de una manifestación por la sanidad que sucedió el domingo pasado en España. 

En la imagen se observa una gran avenida cubierta de personas con sombrillas y algunos carteles. 

“Foto que causará dolor de coxis a los chairos #ElINENoSeToca”, dice una publicación de Facebook que retomó la fotografía. Ya se compartió cientos de veces, y en los comentarios se puede leer a otros usuarios con expresiones  como “Sí creemos yo también defiendo la democracia por eso estoy a favor de la reforma del INE”, y “de todos modos los fanáticos no creerán cuanta gente defendemos nuestra democracia”. 

También lee: “¡El INE no se toca!”: marchan en la CDMX y otras ciudades contra la reforma electoral de AMLO

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta RevEye nos llevó a diferentes posteos en Twitter de la misma fotografía, explicando que la imagen en realidad muestra una manifestación a favor de la sanidad pública y en contra del modelo sanitario impulsado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

De hecho, la imagen es un fotograma de un video que da cuenta de la manifestación madrileña, tal y como se puede observar en el siguiente tuit publicado el pasado 13 de noviembre. 

Medios internacionales como El País y El Mundo explican que los movimientos vecinales convocan una protesta en favor de un servicio “público, universal y de calidad”, respaldada por sindicatos y partidos de la oposición a Díaz Ayuso.

Ambos medios compartieron imágenes muy similares a la fotografía que falsamente se quiere hacer pasar por una marcha a favor del Instituto Electoral y en contra de la reforma electoral que propone el presidente mexicano. 

Aunque el gobierno español calcula que hubo 200 mil asistentes en Madrid, los convocantes señalan un número de 670 mil.

Los verificadores de Newtral explican que los manifestantes piden una serie de medidas para impulsar la sanidad pública, tales como blindar a la sanidad pública mediante la derogación de leyes que permiten la privatización y aumentar las plantillas en centros de salud y urgencias con contratos “dignos y estables”.

La marcha a favor del INE

La marcha convocada para protestar en contra de la reforma electoral de López Obrador el pasado domingo 13 de noviembre también contó con su representación en otros países, como España. 

Medios como El Universal y El Financiero informaron que las protestas se extendieron a Madrid, en donde cientos de connacionales protestaron por las medidas que el mandatario mexicano propone para reformar la institución electoral. 

En este video se puede observar la magnitud de dichas protestas en España. 

En conclusión: Es falso que esta fotografía sea de una manifestación en apoyo al INE, se trata de una protesta por la sanidad en España.  

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.