close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Foto que circula en redes no es de la menor infectada en hospital del IMSS en Jalisco

Aunque Jonathan de la Cruz sí denunció al IMSS en Jalisco, la foto que aparece el cuerpo de la bebé está sacada de contexto y su difusión viola derechos.
23 de julio, 2019
Comparte

En junio de 2019, Jonathan de la Cruz denunció al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la Fiscalía General de la República por negligencia médica en la atención de su hija de 67 días, quien falleció por un brote infeccioso adquirido en el hospital. 

En redes sociales circularon imágenes que supuestamente muestran el cuerpo de la bebé. Sin embargo, la imagen está sacada de contexto y no corresponde al cuerpo de su hija.

Publicación fuera de contexto con un bebé sin órganos

Aunque el padre de la niña sí denunció ante el IMSS, la foto del bebé sin órganos no es del IMSS Jalisco; en realidad es de Inglaterra.

¿Cómo surgió esta fotografía fuera de contexto?

El 28 de junio, la página 24-7 Al Día publicó una nota titulada “El padre de Milagros denunció al IMSS por entregarle un cuerpo de su hija sin órganos”.

En la nota se comparte una fotografía de Jonathan de la Cruz y de un cuerpo que supuestamente corresponde a Milagros. La publicación tuvo cerca de 2 mil interacciones. 

La noticia que publica el portal fue retomada textualmente de una nota publicada por el diario Milenio, dos semanas antes. La fotografía de Jonathan de la Cruz también fue publicada por ese medio.

La imagen original se tomó en Gran Bretaña, en diciembre de 2017

Sin embargo, la fotografía del cuerpo de una niña no corresponde a la hija de Jonathan ni fue tomada en México. 

La fotografía original fue capturada por el Servicio de Salud Nacional (National Health Center) y compartida en medios locales de Gran Bretaña en diciembre de 2017. 

La niña de la fotografía es Vanellope Hope Wilkins, quien nació con ectopia cordis, una condición en la cual el corazón late fuera del pecho. 

Según la información del medio británico BBC, tras tres cirugías y 14 meses en el hospital, la niña fue enviada a casa. 

La difusión de la fotografía viola derechos

La difusión de la fotografía falsa viola los derechos de la niña y de la familia. De acuerdo con el artículo 77 de la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, constituye una violación a la intimidad de niñas, niños y adolescentes, “cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación [..] o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”.

También, en el Artículo 16 de la Convención de los Derechos del Niño, se establece que “ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.”

¿Qué denunció el padre de la menor?

Según denunció De la Cruz, Milagros ingresó el 11 de abril al área de Pediatría del Centro Médico de Occidente del IMSS en Guadalajara, Jalisco, para ser sometida a una intervención quirúrgica entre la tráquea y esófago. 

Durante los días que la niña permaneció en el hospital, fue infectada por la bacteria Lecrercia Adecarboxylata, que afectó a 69 pacientes en 15 hospitales en Jalisco. 

El padre menciona que el personal médico entubó nuevamente a la menor, lo que causó daños en la tráquea, vómitos y hemorragias. Después los padres fueron informados del deceso de la niña. 

De la Cruz mencionó que cuando recogió el cuerpo de la hija notó que todos los órganos le fueron extirpados. El personal del IMSS le informó que era un procedimiento realizado para las investigaciones a profundidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.