Esta foto no es de una explosión en 2018, se tomó en Ucrania en 2022
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto de mujer con el rostro ensangrentado no es de una explosión de gas en 2018, se tomó en Ucrania en 2022

Aunque usuarios de redes sociales dicen que estas fotos son de una explosión de gas en 2018, en realidad se tomaron en Ucrania en 2022.
3 de marzo, 2022
Comparte

Mientras medios de comunicación registran los estragos de la invasión rusa a Ucrania, cientos de usuarios de redes sociales compartieron una publicación en la que afirman que la fotografía de una mujer con el rostro ensangrentado en una zona bombardeada corresponde a una explosión de gas en 2018.

Sin embargo, esta afirmación es falsa: la fotografía se tomó en la ciudad ucraniana de  Chugúyev el 24 de febrero de 2022, luego de que los ataques aéreos dañaron un edificio de departamentos.

Además, periodistas de otros medios de comunicación fotografiaron a la mujer desde otros ángulos afuera del inmueble. 

Lee más: Ucrania y Rusia abrirán “corredores humanitarios” para evacuar civiles

La prensa occidental usa la foto de una mujer que sobrevivió a una explosión de gas en el 2018 y la colocan como víctima de Putin en el 2022”, dice un mensaje de Twitter, que acumula 4 mil reacciones desde el 26 de febrero.

La cuenta que difunde este mensaje, que ha compartido información falsa que posteriormente fue verificada por El Sabueso, acusa a una política mexicana de “mentir” al difundir esta imagen.

En Facebook y Twitter también hay decenas de publicaciones en las que se afirma que las fotografías de esa mujer corresponden a un montaje.

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa con Bing, detectamos que el registro más reciente de esa fotografía es del 24 de febrero de 2022, no de una explosión de gas sucedida 3 años atrás.

Entérate: 6 puntos clave para entender en qué punto está la invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias

La imagen fue tomada por el periodista Wolfgang Schwan para la Agencia Anadolu y muestra a “una mujer herida cuando los ataques aéreos dañaron un complejo de apartamentos en las afueras de Járkov, Ucrania, el 24 de febrero de 2022”.

Un periodista distinto, Justin Yau, también tomó la fotografía de la mujer, e indicó que se llama Helena. 

Además, como señala Maldita.es, medios de comunicación como The Guardian, The Sun y The New York Post publicaron fotografías de la misma mujer, pero con otros ángulos.

En conclusión: Es falso que la imagen de una mujer con el rostro ensangrentado difundida en la última semana por medios de comunicación corresponda a una explosión de 2018; la imagen se tomó tras el ataque a una ciudad en Ucrania. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.