Esta foto no es de destrucción en Ucrania, muestra un ataque en Gaza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto no es de destrucción en Ucrania, muestra un ataque durante 2021 en Gaza

La fotografía nocturna de la explosión sobre los edificios blancos no es del ataque de Rusia contra Ucrania.
24 de febrero, 2022
Comparte

La fotografía nocturna de una explosión que parece cubrir una ciudad ya se compartió más de 2 mil veces en Facebook. Aseguran que se trata de un ataque que Rusia lanzó sobre Ucrania sin previó aviso este jueves. Pero en realidad la imagen se tomó en 2021 fuera de las naciones señaladas. 

Lee también: 4 claves para entender el inicio de la operación militar de Rusia contra Ucrania

La persona que hizo la publicación incluyó el mensaje: “Rusia está atacando a Ucrania ahora mismo , los cogió dormidos …. Está imagen es de una de las ciudades de Ucrania siendo atacada dónde viven mucho inocente gente normal como tú y yo (sic)”. Pero la verdad es que la fotografía ilustra bombardeos en Gaza.

¿De dónde salió la foto? 

Hicimos una búsqueda de imagen con las herramientas Google Images y RevEye. Encontramos la misma fotografía de los edificios blancos iluminados por las explosiones cercanas en medio de la noche en la galería de imágenes de Getty. 

Los detalles de la imagen señalan que el fotógrafo Mahmud Hams, de AFP, capturó la fotografía el 10 mayo 2021, es decir más de 9 meses antes de que Rusia atacará la capital de Ucrania. 

De acuerdo con los verificadores de AFP en su archivo encontraron la fotografía con la siguiente descripción:  “Israel lanzó ataques aéreos mortales en Gaza en respuesta a una andanada de cohetes disparados por el movimiento islamista Hamas en medio de una espiral de violencia provocada por disturbios en el complejo de la mezquita Al Aqsa de Jerusalén”.

Otro de los medios que retomó la fotografía, incluyó el pie de foto: “Hamás lanza 130 cohetes en respuesta a Israel por derribo de edificio en Gaza”. En el cuerpo de la nota publicada el 12 de mayo describió que “el movimiento islamista Hamás anunció el miércoles que disparó 130 cohetes contra Israel, en represalia por la destrucción de un edificio de una decena de plantas en la Franja de Gaza”.  

Captura de diario Semana

La misma fotografía fue retomada por otros medios para ilustrar el conflicto en la Franja de Gaza. 

¿Qué está pasando en Ucrania? 

Este jueves 24 de febrero Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció una “operación militar especial” en el este de Ucrania. Minutos después se registraron las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas, a 30 kilómetros de la frontera rusa.

Desde hace semanas, Rusia había desplegado más de 150,000 militares en las fronteras con Ucrania, dijo que no buscaba la “ocupación”, sino “una desmilitarización y una desnazificación” y defender a los rebeldes prorrusos del este del país.

También lee: Este video no es de Ucrania, en realidad muestra la explosión de pirotecnia en Tultepec

En conclusión: La fotografía nocturna de la explosión sobre los edificios blancos, no es del ataque de Rusia contra Ucrania.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.