Esta foto no es del huracán Grace afectando a Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto no es del huracán Grace en Veracruz, se tomó en EU hace 6 años

Se trata de un montaje que se realizó usando una fotografía de un tornado de hace 6 años en Estados Unidos.
25 de agosto, 2021
Comparte

¿Viste la foto del huracán Grace que tomaron desde una carretera? La imagen es impresionante, pues se observan algunos vehículos circulando bajo un cielo completamente nublado y lleno de tonos oscuros que parece ser polvo. Pero la imagen es un montaje realizado con una foto que se tomó en Estados Unidos. 

Desde hace unos días, esa imagen se comparte en redes sociales como Twitter y Facebook y ya se ha replicado miles de veces. Dicen que se trata de Grace llegando a diferentes estados del país. 

En algunas publicaciones se dice que la fotografía fue tomada en Veracruz, en otras se menciona Chihuahua y hasta Hidalgo. Esto es falso. 

Es una imagen editada 

En realidad la imagen que se comparte en redes es un montaje que se realizó usando una fotografía de un tornado de hace 6 años en Estados Unidos.

En esta entrada titulada “Los tornados más fotografiados de la historia” en la página Tornado Talk, encontramos una fotografía con el mismo cielo turbulento. Pero en este caso no se observa la carretera, sino un prado. La descripción de la imagen dice: “Cerca de la I-39 mirando al norte de Rochelle. Cortesía de Jodí Mair a través de NWS Summary”.

Captura Tornado Talk

La misma fotografía atribuida a Jordí Mair está disponible en la página del servicio meteorológico de Estados Unidos. Ahí se detalla que fue tomada el 9 de abril del 2015,  cerca de las autopistas 64 y 251 de Illinois. 

Comparativo Imagen manipulada

Derecha: Imagen editada  /  Izquierda: Fotografía de un tornado en 2015

Además, encontramos la misma imagen del cielo negro sobre los autos publicada desde el 14 de julio en la red social rusa Pikabu. En esa publicación se indica que la fotografía es de “Illinois, Estados Unidos”. Esto significa que la fotografía ya editada circula en internet al menos desde un mes antes de que Grace tocara tierra.

¿Cómo encontramos la imagen?

Buscamos la imagen viral con la herramienta Google Images junto con la palabra clave “tornado”. Los resultados de la búsqueda nos llevaron  la red rusa Pikabu. 

Hicimos  una nueva búsqueda de la imagen con la herramienta RevEye en el buscador ruso Yandex. Así llegamos a una entrada de Tornado Talk, y a la página atmosférica de Estados Unidos.

En este video te explicamos cómo puedes detectar imágenes falsas, manipuladas o sacadas de contexto.

El paso del huracán Grace en Veracruz

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que el paso de huracán ‘Grace’ por la entidad dejó ocho personas muertas. Entre ellos, una familia en Xalapa que murió  tras el deslave de un cerro cercano a su vivienda.

‘Grace’,  alcanzó la categoría 3 al tocar tierra durante la madrugada de este sábado en Tecolutla, Veracruz. Se degrado hasta convertirse en tormenta y recorrió el centro del país con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.