Esta foto no es de una protesta por falta de combustible en Alemania
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto no es de una protesta por falta de combustible en Alemania

En redes sociales utilizaron una imagen de una huelga de agricultores en Alemania para desinformar sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania.
27 de julio, 2022
Comparte

En redes sociales circula una fotografía que muestra a decenas de tractores y personas manifestándose en una larga vía que desemboca en la Puerta de Brandeburgo en Berlín, Alemania. Aseguran que se trata de una huelga de agricultores por falta de combustible y fertilizantes a causa de la guerra en Ucrania.

Si bien la imagen sí fue tomada en Berlín, la captura es de 2019, en el contexto de las protestas masivas de agricultores tras las restricciones en el uso de fertilizantes y pesticidas en Alemania, por lo que no tiene nada que ver con la guerra de Rusia contra Ucrania que inició en febrero de 2022.

“#URGENTE Alemania: Estalla huelga de agricultores por falta de combustible y fertilizantes. La operación especial militar de Rusia sobre Ucrania iniciada a fines de febrero de este año puso en jaque a la economía mundial. En Alemania, por la falta de combustible y fertilizantes, estalló una huelga de agricultores”, dicen publicaciones en Facebook que en conjunto se han compartido mil 500 ocasiones y cuentan con más de 2 mil 200 reacciones.

Es de notar, que los usuarios y páginas de Facebook que han compartido esta imagen sacada de contexto, y que cuentan con mayor número de interacciones, son de Perú.

Podría interesarte: Este helicóptero no está provocando incendios forestales en Europa, el video es de 2020

La imagen de esta protesta es de 2019

Una búsqueda inversa de esta fotografía en Yandex nos llevó a una nota publicada por el DailyMail el 26 de noviembre de 2019, y que detalla cómo 10,000 agricultores llegaron a Berlín con 5,000 tractores para protestar contra las restricciones del país sobre fertilizantes y pesticidas, con una galería de imágenes del momento.

“Miles de granjeros llegaron hoy a Berlín desde el campo con sus tractores, reuniéndose en la emblemática Puerta de Brandenburgo de la capital y bloqueando el tráfico en protesta contra las políticas agrícolas del gobierno alemán”.

De acuerdo con el medio, el crédito de esta fotografía sacada de contexto es para la European Pressphoto Agency (EPA). En su sitio web se atribuye al fotógrafo Omer Messinger, con fecha del 26 de noviembre de 2019 en Berlín, Alemania y se titula: “Miles de agricultores se manifiestan en Berlín”.

Esta foto no es de una protesta por falta de combustible en Alemania

Lee también: Esta imagen no muestra protestas de agricultores por el alza en combustibles, es de 2019

La supuesta huelga de agricultores en 2022

Luego de buscar en Google con palabras claves en español e inglés, no fue posible localizar reportes oficiales o periodísticos confiables sobre una supuesta “huelga de agricultores” en Alemania “por falta de combustible y fertilizantes”, durante este año. 

Donde sí se registran aún es en Holanda. Desde el 1 de octubre de 2019 comenzaron las protestas en el país debido a que el gobierno propuso el Plan de Acción para la Transición a la Agricultura Circular, mediante el que se intenta reducir las emisiones de nitrógeno en actividades agrícolas, y mejorar las prácticas y calidad del suelo y agua.

Ante esto, los agricultores y ganaderos se oponen a esa estrategia, ya que utilizan fertilizantes nitrogenados para el abono de sus cultivos, con el que a su vez alimentan a su ganado, de forma que alegan que las nuevas medidas afectarán sus granjas.

A finales de junio de este año resurgieron las protestas por la nueva estrategia, sin que hasta el momento se haya logrado un acuerdo definitivo entre el gobierno de Holanda y los agricultores.

 

En conclusión, la publicación que atribuye la foto de una manifestación a una supuesta reciente “huelga de agricultores en Alemania” está sacada de contexto. La imagen fue tomada en noviembre de 2019 durante una protesta de agricultores contra las restricciones del país sobre fertilizantes y pesticidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.