Foto no muestra camiones de Brasil apoyando protestas en Canadá
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto no muestra a camioneros de Brasil apoyando protestas durante pandemia en Canadá, es de 2015 

La foto de una fila de camiones en Brasil corresponde a la manifestación por los precios de combustible en 2015; no tiene que ver con las medidas sanitarias por COVID-19.
10 de febrero, 2022
Comparte

Esta imagen, en la que se observa una fila de vehículos de carga pesada en una abarrotada carretera, se ha compartido en redes sociales asegurando que sucedió en el mismo contexto de las protestas contra las medidas sanitarias en Canadá, como una muestra de apoyo de los camioneros en Brasil. Sin embargo, se trata realmente de una manifestación contra los precios de los combustibles en 2015.

En Twitter, la publicación con fecha del 27 de enero de 2022, que muestra esta imagen sacada de contexto y que fue utilizada para compartirse en otras redes sociales, cuenta con 4,516 me gusta, 2,410 retweets, y cita: “Los camioneros brasileños están mostrando su apoyo al convoy de la libertad ahora. Es cuestión de tiempo que esto llegue a todo el mundo”.

Recientemente se han viralizado imágenes y videos sacados de contexto que supuestamente ilustran el “Convoy de la Libertad”, como ya lo verificamos previamente con la fotografía de una multitud. 

Lee más: Este incendio no sucedió en ‘depósitos militares de vacunas’ en Italia, es un cuartel de policía

Fue una manifestación por precios de combustibles

Una búsqueda inversa de la imagen en Yandex arrojó el link de una nota publicada por la Agencia Brasil el 24 de febrero de 2015

De acuerdo con la información, se trató de una protesta de camioneros que reclamaban, entre otras cosas, la reducción en los precios del combustible, y que bloquearon varias carreteras en el país, interrumpiendo el transporte de carga en siete estados. 

La imagen también ha sido utilizada para ilustrar otras notas en diferentes años, pero con el crédito a la Agencia Brasil o al fotógrafo Valter Campanato.

La Asociación Nacional de Transporte de Brasil dijo al sitio de verificación Newtral, que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), que esta afirmación es falsa y que “no hay un movimiento que haya convocado a una protesta por la cartilla de vacunación”.

Jose Roberto Stringasci, presidente de la organización gremial, agregó que “el pueblo brasileño (los transportistas) no tiene idea de lo que está pasando en Canadá,  así que lo que se está compartiendo es falso”.

Podría interesarte: Esta foto no muestra una protesta durante la pandemia Covid en Rumania, fue tomada en 2017

Las protestas en Canadá

Aunque esta imagen está sacada de contexto y no corresponde a las protestas en Canadá, la realidad es que sí se han dado manifestaciones recientes en este país del norte.

Fue el sábado 22 de enero cuando cientos de camioneros condujeron sus vehículos en Ottawa (capital de Canadá) como parte del llamado “Convoy de la Libertad”, para protestar contra el mandato de vacunación que exige que los conductores de camiones ingresar al país completamente vacunados o se enfrenten a pruebas para detectar COVID-19 y cuarentenas.

 

Lo que comenzó como una manifestación de camioneros, unió también a protestantes contra el mandato de vacunación y otras restricciones sanitarias por la pandemia. 

 

Ante el caos, el pasado 6 de febrero el alcalde de Ottawa, Jim Watson, declaró estado de emergencia en la capital. De acuerdo con la BBC dijo que la ciudad estaba “completamente fuera de control”, y que los manifestantes superaban en número a la policía.

Esta serie de protestas están inspirando a organizar movimientos similares en otros países como Francia y Nueva Zelanda, y ciudades de Europa y Estados Unidos, donde también se busca tomar las calles para exigir el fin de las restricciones que buscan frenar la pandemia de coronavirus.

 

En conclusión, la imagen que supuestamente muestra el apoyo de los camioneros en Brasil a las manifestaciones en Canadá, realmente corresponde a una protesta por los precios del combustible en 2015.

Entérate: Este video no muestra una marcha contra el confinamiento en Austria, es de fans de futbol en 2019

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.