Foto no muestra a menor herido por sismo en Afganistán, es de 2015
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto no muestra a un menor herido por el sismo reciente en Afganistán, es de 2015

La imagen no fue capturada en el contexto del sismo del 22 de junio de 2022, si no en el de Pakistán del 26 de octubre de 2015.
23 de junio, 2022
Comparte

Después del terremoto de magnitud 5.9 que se vivió este 22 de junio en Afganistán, circularon diversas imágenes de las afectaciones en donde se muestran construcciones en ruinas y personas rescatadas.

Sin embargo, no todas las fotografías corresponden a la catástrofe. Tal es el caso de una imagen en la que un hombre carga a un menor de edad herido. Pero la captura fue sacada de contexto, las lesiones del niño fueron provocadas por el sismo de 2015 en Pakistán.

Esta fotografía puede localizarse en varias galerías publicadas en redes sociales haciendo referencia al incidente actual:

“Fuerte #terremoto sacudió a #Afganistán dejando más de mil personas muertas y 1500 heridas es la cifra que hasta hoy se han dado, pero que en las próximas horas se espera aumenten” (sic), citan algunas de las publicaciones en Facebook.

Lee también: Este video no muestra el sismo del 2022 en Perú; es del terremoto en Nepal de 2015

Sismo en 2015

Con la búsqueda inversa en TinEye localizamos esta imagen en la agencia británica de fotografía, Alamy. En la descripción se detalla que fue capturada el 26 de octubre de 2015 por el fotógrafo Khuram Parvez.

“Un poderoso terremoto golpeó una zona remota del noreste de Afganistán el lunes, sacudiendo la capital Kabul, mientras que las ondas de choque se sintieron en el norte de India y en la capital de Pakistán, donde cientos de personas salieron corriendo de los edificios mientras el suelo se derrumbaba debajo de ellos”, se añade.

Esta foto no muestra a un menor herido por el sismo reciente en Afganistán, es de 2015

Se señala como colaborador a la agencia internacional de noticias Reuters, que publicó la imagen precisando, en inglés, que “un hombre carga a un niño, que resultó herido en el terremoto, en el hospital Lady Reading en Peshawar, Pakistán, el 26 de octubre de 2015”.

Esta foto no muestra a un menor herido por el sismo reciente en Afganistán, es de 2015

De acuerdo con la BBC, más de 260 personas murieron, la mayoría en Pakistán, debido al terremoto de magnitud 7.5 que sacudió el noreste de Afganistán, el 26 de octubre de 2015.

También lee: Este video no muestra el tiroteo en un hospital de Tulsa; es de Sonora en 2019

Terremoto en Afganistán 

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el pasado miércoles 22 de junio a la 1:24 a.m. hora local, se reportó un sismo magnitud 5.9 a unos 46 kilómetros al suroeste de la ciudad de Khost, que se encuentra cerca de la frontera con Pakistán.

 

Al Jazeera informó que de acuerdo con funcionarios se reportaron más de 1,000 personas fallecidas y más de 1,500 heridos, pero se espera que el número de víctimas aumente mientras los rescatistas intentan llegar a las provincias más remotas del lugar del desastre.

 

Podría interesarte: Fotos de daños por sismo en Pakistán que circulan en redes son en realidad de 2019

En conclusión, la foto del hombre sosteniendo a un niño mientras lo trasladan con suero, no fue capturada en el contexto del sismo del 22 de junio de 2022. La imagen fue tomada en Pakistán luego del terremoto del 26 de octubre de 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.