Voluntarios chinos no se inscriben a operación militar rusa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto no muestra voluntarios chinos inscribiéndose a una operación militar rusa

Las publicaciones sacan de contexto una imagen que muestra en realidad la participación de turistas de China en un evento de parque de atracciones con temática militar.
24 de agosto, 2022
Comparte

Publicaciones en redes sociales aseguran con una imagen que un grupo de “voluntarios chinos” se inscriben para participar en la operación militar de Rusia contra Ucrania, lo cual es falso. 

Esta fotografía fue sacada de contexto, pues muestra a un grupo de turistas en un parque de atracciones temático militar en San Petersburgo; los tres hombres que realizan anotaciones en unos documentos frente a ellos, están vestidos como combatientes.

Una de las publicaciones cita: “Voluntarios chinos se inscriben para participar en la operación militar especial de Rusia. Deben saber ruso y tener experiencia militar previa” (sic).

Esta desinformación se da en el contexto de la postura que China ha tomado con relación a la invasión rusa a Ucrania. 

Previamente, a inicios de febrero de 2022, en una declaración conjunta con Rusia, China dijo que se oponía a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), culpó a Estados Unidos por crear tensiones y expresó su apoyo a la demanda de Rusia de garantías de seguridad. 

Desde entonces se han reportado acciones y declaraciones oficiales que manifiestan su postura de apoyo hacia el país ruso. 

La Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China realiza en su sitio web una cronología de eventos y declaraciones de funcionarios del país asiático que resumen su posición sobre la invasión, desde esfuerzos para socavar las sanciones internacionales contra Rusia, hasta historias de los medios chinos que reflejan posiciones oficiales y pautas de censura.

 

Podría interesarte: Falso que CNN publicara un tuit sobre niños soldados en Ucrania

Parque de atracciones temático militar 

La búsqueda inversa de esta imagen en Yandex nos arrojó como resultado dos páginas web que contenían información sobre ella. Se habría alojado previamente en dos entradas del sitio web del parque de atracciones de temática militar rusa “Armeiskii Poligon”.

Sin embargo la imagen sacada de contexto fue eliminada y actualmente se muestra la leyenda “página no encontrada”.

AFP Factual, medio que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) archivó, previo a su eliminación, la entrada que muestra que esta fotografía formaba parte de una galería sobre el evento de un grupo originario de China que vistió uniformes de las fuerzas especiales de Rusia.

El sitio web del lugar describe que realiza “cualquier evento de estilo militar” como fiestas corporativas, de cumpleaños, despedidas de soltera o soltero, buffets, entre otros eventos conducidos por “instructores con experiencia real en combate”.

La fotografía aludida también fue publicada en la página del parque de atracciones militar el 23 de julio de 2022 y titulada: “Organización de un tour de un día para una delegación de China”.

Esta foto no muestra voluntarios chinos inscribiéndose a una operación militar rusa

Captura por AFP.

Un portavoz del parque dijo a AFP que las publicaciones que sacan de contexto la imagen “son mentira” y que no daría más información sobre los turistas chinos por razones de privacidad.

Lee también: China no prepara una invasión en Los Ángeles y Baja California

Tropas militares chinas en Rusia

El pasado 17 de agosto, el Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China anunció que se suma a los ejercicios militares estratégicos “Vostok 2022” de Rusia junto con países como India, Bielorrusia, Tayikistán y Mongolia.

El comunicado señala que la realización de los ejercicios militares “no está relacionada con la situación internacional y regional actual”, en medio de las tensiones en el estrecho de Taiwán y la prolongación del conflicto militar en Ucrania.

 

En julio, Rusia anunció sus planes de realizar los ejercicios militares “Vostok 2022 ”del 30 de agosto al 5 de septiembre. El comunicado del Ministerio de Defensa señala que durante las maniobras se ensayará la actuación de tropas para “garantizar la seguridad militar en la región oriental” del país.

Lee: Este video no muestra ejercicios militares chinos en Taiwán por la visita de Nancy Pelosi, es de 2020

En conclusión, las afirmaciones de que voluntarios chinos se están enlistando para apoyar la operación militar rusa son falsas y sacan de contexto una imagen que muestra en realidad la participación de turistas de China en un evento del parque de atracciones con temática militar rusa “Armeiskii Poligon”.

No existe información que verifique la supuesta participación de China en el conflicto militar de Rusia contra Ucrania.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.