Foto nocturna no corresponde a Dos Bocas, es una refinería de Tailandia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto nocturna no corresponde a Dos Bocas, en realidad muestra a una refinería de Tailandia

La imagen se capturó en 2017 y corresponde a las instalaciones de una refinería en Tailandia.
8 de julio, 2022
Comparte

Horas antes de que el pasado 1 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara la etapa de pruebas en las instalaciones de la nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca”, en Tabasco, algunos usuarios de redes sociales compartieron una imagen nocturna de la presunta planta destacándola como “magistral” y “callando bocas”.

Sin embargo, esta fotografía no corresponde a esa obra, se trata realmente de una refinería ubicada en Tailandia y que fue retratada en 2017.

“A un día de ver la INAUGURACIÓN de la refinería en Dos Bocas Tabasco ‘OLMECA’ Callando Bocas derechangas” (sic), dice una publicación en Twitter con más de 800 retuits y 2 mil me gusta.

Esta imagen se viralizó debido a la expectativa generada por su inauguración al ser uno de los principales proyectos de infraestructura de esta administración, junto con el Tren Maya, aún en construcción, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el pasado 21 de marzo.

También lee: AMLO “estrenará” Dos Bocas incompleto y entre denuncias de opacidad e irregularidades

Refinería en Tailandia

Con la búsqueda inversa en TinEye localizamos esta imagen en la agencia británica de fotografía, Alamy. En la descripción se detalla que se capturó el 25 de marzo de 2017 en la localidad de Ban Thung Sukla, Tailandia, por el fotógrafo Siwabud Veerapaisarn.

Esta foto nocturna no corresponde a Dos Bocas, en realidad muestra a una refinería de Tailandia

Captura agencia de fotografía Alamy.

La misma agencia fotográfica Alamy integra más imágenes de esta refinería, tomadas entre 2017, 2019 y 2020.

Con la búsqueda en tailandés de “Ban Thung Sula, Thailand oil refinery”, Google nos redirecciona al sitio web del Grupo Thaioil, al que pertenecen esas instalaciones.

Podría interesarte: La cuenta oficial de Peña Nieto no publicó este mensaje sobre la inauguración de Dos Bocas; es un meme

Dos Bocas, México

El viernes 1 de julio, el presidente inauguró uno de los principales proyectos de infraestructura de su gobierno, en la localidad de Paraíso del estado de Tabasco. En una ceremonia en la que estuvo acompañado de su gabinete, dijo que esta refinería permitirá procesar 430 mil barriles diarios de petróleo. 

Durante su mensaje, donde también habló de su sexenio, pues se conmemoró ese día su triunfo en las elecciones del 1 de julio de 2018, López Obrador insistió en que la refinería permitirá avanzar hacia la autosuficiencia energética.

 

En su canal de YouTube, el Gobierno de México emitió este evento, y en el video se incluyen tomas aéreas de las instalaciones. 

Al comparar estas imágenes con la fotografía viral puede notarse que no son el mismo lugar.

Lee: Gasolina, inflación y apoyos sociales: los dichos de AMLO en Dos Bocas

En conclusión, la imagen nocturna que se ha compartido como una muestra de las instalaciones de Dos Bocas, en México, corresponde en realidad a una refinería en Tailandia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.