Foto del papa Francisco venerando imagen de Eva Perón es un montaje
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Foto del papa Francisco venerando imagen de Eva Perón es un montaje

La fotografía original muestra al papa tocando una imagen de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la Ciudad de México.
28 de julio, 2022
Comparte

Circula en Twitter la fotografía del papa Francisco venerando un retrato enmarcado de la exprimera dama de Argentina, Eva Perón. Las publicaciones suman casi 8 mil me gusta. Sin embargo, la imagen está manipulada.

La fotografía original muestra al papa tocando una imagen de la Virgen de Guadalupe durante un evento en la Ciudad de México.

La búsqueda inversa de esta fotografía nos arrojó numerosas publicaciones donde se utiliza la imagen original mostrando la veneración del Sumo Pontífice a la Virgen de Guadalupe.

En el archivo digital del medio informativo AFP se puede localizar bajo el crédito de L’Osservatore Romano, un periódico de la Ciudad del Vaticano. Se detalla que fue capturada el 13 de febrero de 2016 en la Basílica de Santa María de Guadalupe.

La descripción de la imagen en el sitio de AFP describe: “Esta imagen publicada por el Vaticano muestra al Papa Francisco celebrando una misa en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, un importante santuario católico, el 13 de febrero de 2016 en la Ciudad de México, México.

La basílica alberga la imagen de una Virgen María de piel oscura, o “morenita”, que los católicos creen que quedó impresa milagrosamente en un trozo de tela después de que se apareció ante un campesino indígena en 1531”.

Foto del papa Francisco venerando imagen de Eva Perón es un montaje

Captura de archivo digital AFP.

El medio también publicó un video de ese momento en el que aseguran que el papa “cumplió su ‘deseo más íntimo’ de orar en silencio y solo frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe”.

 

La fotografía continúa utilizándose. En diciembre de 2021, cercano al día 12, la Arquidiócesis Primada de México la retomó con motivo de la fecha conmemorativa al Día de la Virgen de Guadalupe.

 

Podría interesarte: Barack y Michelle Obama no posaron con playeras de AMLO; la foto fue editada

Aniversario luctuoso de Evita

Jorge Mario Bergoglio, reconocido como el papa Francisco, es argentino como lo era Eva Perón, quien no solo fue la esposa del expresidente Juan Domingo Perón (1946-1955), también fue considerada una líder para los sectores más vulnerables y promotora de la participación política de las mujeres.

Este martes 26 de julio se cumplieron 70 años de su fallecimiento a causa de un cáncer de cuello de útero a los 33 años de edad.

 

En octubre de 2019, la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor agrupación sindical argentina, formalizó ante la Iglesia católica el pedido de beatificación de Eva Perón.

La organización obrera consideró que a cien años de su nacimiento, “su figura y obra han alcanzado el justo valor trascendente que poseen” para el pueblo argentino y “para todos los pueblos del mundo con sed de justicia”.

 

Al respecto, el encargado de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), P. Máximo Jurcinovich, precisó que solo se presentó una carta de solicitud pero que el proceso que define la santidad de una persona en la Iglesia Católica requiere años de investigación y comprobación de información, hechos y milagros realizados.

Lee también: Este termómetro no marcó 63 grados en una ciudad de España, es un montaje

En conclusión, se trata de un montaje, pues la fotografía original muestra al papa tocando una imagen de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.