¿Fotos de las protestas en Cuba? No, son de un festejo deportivo en Londres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Fotos de las protestas en Cuba? No, son de un festejo deportivo en Londres

Esta fotografía viral fue tomada en Leicester Square, Londres, no en La Habana como muchas publicaciones lo indican.
22 de julio, 2021
Comparte

Como parte de la ‘marea’ de imágenes sacadas de contexto sobre las protestas en La Habana, se viralizó en redes sociales una que muestra una plaza llena de manifestantes y el piso repleto de basura. Pero en realidad no es de algo que ocurrió en Cuba, sino que muestra un festejo en Londres. 

Una de las publicaciones con esta imagen lleva como texto “Ahora mismo en Centro Habana….”, y ya se compartió más de 2,300 veces; sin embargo, la foto  fue tomada en la plaza Leicester Square en Londres.

En los comentarios, algunas personas han señalado que : “Hay que informar bien […] Eso no es Cuba”. 

La imagen no es de Cuba

Usamos la herramienta de búsqueda en reversa de Google para localizar la imagen, y encontramos que en realidad se trata de un fotograma de un video, no de una fotografía. 

La imagen original es una captura de pantalla que pertenece a un video publicado en Twitter por la cuenta @Urban_Pictures el 11 de julio. La descripción que acompaña al video explica que se trata de fans de la selección de Inglaterra convirtiendo a la plaza en un “Fan Zone” (zona de fans), durante la final de la Eurocopa contra la selección italiana. 

En el video, es importante notar que las banderas que portan las personas son de Inglaterra y no de Cuba. Incluso en la captura que se ha vuelto viral, es posible discernir algunas banderas, correspondientes a la de Inglaterra, en el fondo.

La agencia Reuters capturó algunas instancias desde diferentes ángulos en Google Street View, que permiten apreciar la multitud en la plaza londinense el 11 de julio de 2021. Puedes verlas aquí y aquí.

En conclusión, la imagen que muestra una multitud de personas y un suelo repleto de basura, no fue tomada durante las protestas de La Habana, sino que corresponde a una reunión masiva por el partido de futbol de la selección de Inglaterra durante la ‘Euro2020’, en la plaza Leicester Square en Londres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.