Estas fotos de Raul Castro y un menor herido fueron sacadas de contexto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas fotos de Castro y un menor herido están sacadas de contexto, no son de las protestas en la isla

La imagen de Raúl Castro fue tomada en Costa Rica en 2015, y la del menor en Venezuela el 8 de julio de 2021.
14 de julio, 2021
Comparte

En redes sociales han circulado diversas imágenes luego de las protestas del 11 de julio en Cuba, pero muchas desinforman sobre hechos vinculados con la isla. En una de ellas, se muestra a Raúl Castro Ruz bajando de un avión supuestamente huyendo a Venezuela. La imagen ya ha sido compartida cientos de veces en Twitter y Facebook, pero fue sacada de contexto.

“El expresidente y dictador comunista cubano huye a #Venezuela. Llegó a Caracas-Venezuela alrededor de las 11:37 pm de ayer domingo 11 de julio de 2021”, afirma la publicación a pesar de que la imagen no corresponde a la fecha señalada.

La foto de Castro bajando de un avión fue tomada en 2015, cuando llegó a Costa Rica para la Tercera Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La imagen original fue publicada en la cuenta de twitter del evento @Celac2015 el 27 de enero de aquel año.

Además, el Partido Comunista de Cuba (PCC) confirmó en su sitio web que Raúl Castro participó en la reunión del 12 de julio del Buró Político del Comité Central que estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba. Por lo que ese día Castro se encontraba en Cuba y no volando a Venezuela.

A la foto de Castro se suma otra imagen sacada de contexto, esta vez mostrando de manera gráfica a un menor cubierto en sangre, que supuestamente fue asesinado durante las protestas, aunque no corresponde al acontecimiento.

Tras ser difundida en redes sociales, usuarios venezolanos comentaron que la imagen surgió después de un tiroteo en el barrio conocido como “Cota 905”, donde se enfrentaron elementos de la policía y la llamada “Banda del Koki”. 

En Twitter algunos usuarios compartieron videos del tiroteo, donde aparece la imagen del menor que fue publicada desde el 8 de julio del 2021. Por la diferencia de fechas en la publicación, esta imagen tampoco pudo haber sido correspondiente a las protestas del 11 de julio.

El medio digital venezolano El Pitazo publicó el 12 de julio que el menor Alberth López, de 11 años, falleció en el hospital tras haber recibido una bala perdida en la cabeza durante el tiroteo, sumándose a los 15 fallecidos del suceso.

En conclusión, la imagen viral de Raúl Castro bajando de un avión y la de un menor cubierto en sangre, fueron sacadas de contexto. La primera fue tomada en 2015 durante la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños y no el 12 de julio, mientras Castro supuestamente huía de Cuba a Venezuela. La segunda fue una captura de un video del tiroteo en el barrio venezolano Cota 905, del 8 de julio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.