Esta foto no muestra una protesta por la pandemia en Rumania, es de 2017
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto no muestra una protesta durante la pandemia Covid en Rumania, fue tomada en 2017

La foto corresponde a una protesta contra la corrupción realizada en 2017.
20 de septiembre, 2021
Comparte

En redes sociales circula una imagen con la que se asegura que en Rumania han salido a protestar contra la “plandemia”, pero en realidad corresponde a una protesta contra la corrupción realizada en 2017. 

No sé si en la historia del mundo se ha dado una protesta como esta, durante la plandemia los rumanos han decidido plantarle cara al gobierno, Rumania Bucarest 5 millones de personas contra el NOM. ESTO SE LLAMA METER MIEDO A LOS TÍTERES DEL CONTROL MUNDIAL. HAGAMOS LO NUESTRO”, dice la publicación compartida cientos de veces en Twitter. 

La publicación provoca que se difunda la teoría conspiranoica de que la pandemia de Covid  se trata de un plan para controlar el mundo -aunque no haya prueba de ello-. “No al control , somos pensantes y podemos tomar nuestras propias decisiones”, dice un usuario. 

Lee más: Esta fotografía no muestra las marchas recientes en Cuba, fue tomada en 2018

La foto de rumanos manifestándose corresponde a 2017

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen, en la herramienta de Google, se halló que la fotografía fue compartida el 6 de febrero de  2017 por el diario Wire.

Esta verificación también fue realizada por AFP y de Newtral, quienes llegaron a las mismas conclusiones.  

De acuerdo con la BBC se trata del mayor movimiento social en Rumania desde que se derrocó al gobierno comunista en 1989.

El País detalló que el día de esa fotografía, era el séptimo de manifestaciones continúas en la plaza Victoria, en Bucarest, Rumania. 

Ese día, los manifestantes denunciaban la postura del primer ministro, Sorin Grindeanu. Este ministro había aprobado bajo decreto de urgencia que políticos denunciados por corrupción pudieran librar la cárcel, si el dinero faltante no superaba el millón de pesos. 

Al ver la reacción de la ciudadanía, decidió dar marcha atrás, pero los manifestantes siguieron acudiendo a la plaza para mostrar su inconformidad sobre el caso. 

En conclusión, la imagen que circula en internet sí es de manifestantes de Rumania, pero corresponde a una realizada en 2017 y no es contra las restricciones por la pandemia de Covid. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.