Esta foto de vacuna a Gatell es de octubre, y no lo inyectaron contra COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto de vacuna a Gatell es de octubre, y no lo inyectaron contra COVID

La imagen del subsecretario sí es real, pero la vacuna que recibió no era contra COVID-19, sino contra la influenza.
7 de enero, 2021
Comparte

Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, fuera fotografiado de vacaciones en Oaxaca, en redes sociales señalaron que antes de irse fue vacunado contra COVID. Pero la fotografía que comparten es de octubre de 2020, cuando Gatell recibió la vacuna contra la influenza. 

Por ejemplo, un usuario de Facebook publicó la fotografía del subsecretario portando un cubrebocas color mostaza y levantándose la manga izquierda, mientras una enfermera lo inocula.  Junto a la imagen, el usuario agregó: “En las próximas elecciones del 6 de junio antes de votar, recuerde que Gatell se vacunó y salió corriendo de vacaciones, que mientras usted tiene su negocio cerrado, anda sufriendo por los gastos de la casa y anda buscando trabajo él anda de paseo a toda madre”.

Otra usuaria también replicó la imagen y agregó: “Que yo sepa, los Capitanes son los últimos en salvarse, ¡no los primeros! (…) La cobardía en estos casos, también es un acto de corrupción, ¿y los del frente? ¿Y los de la primera línea?” 

En los comentarios, los usuarios mostraron su molestia ante los supuestos hechos con comentarios como: “Lo sabía!! para este individuo si hubo vacuna”, “Ellos se le están poniendo la vacuna Pfizer, pero a nuestros ancianos les pondrán la vacuna china”, señaló otro.

¿De dónde salió la imagen de Gatell? 

La fotografía se tomó el pasado 1 de octubre en Palacio Nacional. Hugo López Gatell y otros funcionarios recibieron la vacuna contra la influenza. Esto se puede comprobar en el minuto 28 del video de la conferencia de prensa de ese día. 

De hecho, el mismo subsecretario, publicó la misma imagen en su cuenta de Twitter. Y dijo que fue parte del arranque de la temporada de vacunación contra la influenza.

En ese momento todavía no se aprobaba ninguna vacuna contra COVID-19 en México, ni en el mundo.

En conclusión: La imagen del subsecretario sí es real, pero la vacuna que recibió no era contra COVID-19, sino contra la influenza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.