Este meme no muestra al AIFA al ser inaugurado, la foto es de 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este meme no muestra al AIFA al ser inaugurado, la foto es de 2021

Una fotografía que usan para mostrar el aeropuerto que ya inició operaciones se tomó en diciembre de 2021, es decir, tres meses antes de su inauguración. No corresponde al estado actual del AIFA. 
25 de marzo, 2022
Comparte

Luego de la inauguración del aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), en redes sociales comenzó a circular un meme que satiriza sobre la obra; se trata de un supuesto comparativo entre lo que se prometió y cómo finalmente fue entregada.

Sin embargo, la fotografía que usan para mostrar el aeropuerto que ya inició operaciones se tomó en diciembre de 2021, es decir, tres meses antes de su inauguración y no corresponde con el estado actual del AIFA. 

También lee: Sí hubo vendedores ambulantes en el AIFA, pero esta foto es del Metro CDMX

Aun así, en Facebook y Twitter replican miles de veces el comparativo con mensajes como “Prometieron una cosa y entregaron otra” o “nuestro gobierno haciendo su tarea”. Lo que continúa un discurso de descalificación y polarización política. 

La fotografía se tomó 3 meses antes de la inauguración 

Según el comparativo, la imagen de abajo muestra el aeropuerto que se entregó este 21 de marzo de 2022. Pero una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta Google Images nos llevó a esta publicación, realizada por el gobierno Federal, en la página donde informaron el avance de la obra. 

Captura Avance AIFA diciembre 2021

Captura Avance AIFA diciembre 2021

De acuerdo con el pie de foto se trata del estado de la terminal de pasajeros hasta el 13 diciembre 2021. Es decir, dicha imagen no corresponde con el estado actual del AIFA.

En este video de la ceremonia de inauguración se puede ver a partir del minuto 1: 27: 00 la parte externa de la terminal de pasajeros, que finalmente fue entregada. 

Captura de video. Gobierno Federal. Marzo 2022.

También lee: Inauguración AIFA: sale el primer vuelo hacia Villahermosa, Tabasco; “misión cumplida”, dice AMLO

En este otro video de noticieros Televisa también se observan diferentes tomas de dicha terminal y de todo el aeropuerto, incluyendo la torre de control y las pistas. 

Mientras que la imagen con la que se compara la encontramos en diferentes medios sin crédito o pie de foto específico. Pero es muy similar a esta otra que aparece en la página de la empresa que diseñó el proyecto. Se trata de un pre-diseño digital. Cabe señalar que al primer diseño propuesto aún se le hicieron modificaciones. 

Por tanto, no se puede afirmar que el supuesto comparativo realmente muestra el estado final en el que el AIFA fue inaugurado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.