Esta fotografía no muestra a una bebé herida en Ucrania; corresponde a Siria en 2018
En redes se comparte la imagen de una bebé con el rostro cubierto de sangre, asegurando que es una de las víctimas por los ataques de Rusia a Ucrania durante 2022. Pero la fotografía está sacada de contexto: en realidad muestra a una niña que sobrevivió un bombardeo en Siria en 2018.
No obstante, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha registrado la muerte de al menos 96 niñas, niños y adolescentes muertos, así como 124 heridos, al 26 de marzo por el conflicto armado.
“Más de 840 niños resultaron heridos y 36 han muerto por la guerra de Vladimir Putin a Ucrania hasta #AHORA”, dice una de las publicaciones que incluyen la fotografía de la bebé.
Lee más: No murió el presidente de Ucrania, es falso este reporte que circula en redes
Al hacer una búsqueda inversa de la fotografía con TinEye, encontramos que circula en internet desde el 4 de enero de 2018, en notas que fueron publicadas por la BBC y NBC.
De acuerdo con NBC, la imagen fue tomada por Mohammed Badra, de la European Pressphoto Agency (EPA).
Al buscar en el archivo de la agencia, encontramos la misma imagen, fechada el 3 de enero de 2018, con la leyenda: “Una niña es atendida en un hospital después de un atentado con bomba en Mesraba”.
Entérate: Rusia y Ucrania: de dónde viene y dónde se esconde el dinero ‘sucio’ de los oligarcas rusos
Además, indica que entonces murieron al menos 19 personas en ataques aéreos en las ciudades de Erbeen y Mesraba por fuerzas leales al gobierno sirio.
En el portal se encuentra disponible otra imagen de la bebé, con la misma fecha y la misma leyenda, también el 3 de enero de 2018.
De acuerdo con la agencia EFE, la Fiscalía General de Ucrania reporta que, hasta el momento, tiene registro de 143 niñas, niños y adolescentes muertos, además de 216 heridos.
En conclusión: Si bien es cierto que niñas, niños y adolescentes han muerto durante los ataques rusos en Ucrania, la imagen de la bebé con el rostro ensangrentado utilizada en algunas publicaciones que critican la guerra fue sacada de contexto, en realidad se tomó en Siria en 2018.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!