Esta foto es de la marcha feminista, no de la protesta por el INE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto es de la marcha feminista del 2020, no de la protesta para defender al INE

Aunque la imagen nos de la manifestación a favor del INE, esta protesta sí registró una participación importante en la Ciudad de México y en otros puntos del país.
15 de noviembre, 2022
Comparte

Diversos usuarios han publicado en Twitter una fotografía que muestra una explanada del Monumento a la Revolución muy concurrida y la presentan como testimonio de la asistencia a la marcha en defensa del INE. 

Sin embargo, está sacada de contexto, no corresponde a la protesta que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre, sino a la marcha feminista del 8 de marzo del 2020.

La imagen -también acompañada por otras fotografías y videos- fue difundida en Twitter por personalidades como el diputado Jorge Triana. Ha sido compartida al menos 3 mil veces, y suma más de 8 mil me gusta.

En ella se observa una explanada del Monumento a la Revolución completamente llena.  

“Muchos en contra del pueblo” o “De alguna forma esto perfila una eventual derrota de Morena en la capital, baluarte del PRD-Morena, que ya dejó de serlo”, son algunas de las descripciones que acompañan a las publicaciones.

Al hacer una búsqueda inversa con la herramienta TinEye encontramos que se tenían registros de la imagen a partir del 8 de marzo del 2020.

Posteriormente realizamos el mismo procedimiento en la herramienta de búsqueda por imágenes de Google y encontramos la fotografía en muchas publicaciones que hacen referencia al movimiento feminista, y a la marcha feminista del 8 de marzo.

Una de ellas fue publicada desde la cuenta del diario Reforma a las 4:04 pm del 8 de marzo del 2020, e indica que la fotografía fue tomada por Elizabeth Ruiz, y que corresponde a la marcha feminista del 8 de marzo del 2020.

“Foto del Día: Punto máximo de concentración durante la marcha de este domingo antes de que comenzara la movilización desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo. #8M #MarchaFeminista #Marcha8M”, se lee en la descripción de la publicación.

La marcha feminista del 8 de marzo del 2020 dio inicio en el Monumento a la Revolución y culminó en el Zócalo. Autoridades de la Ciudad de México calcularon que aquel día a las 16:23 horas estaban manifestándose un estimado de 80 mil mujeres.

El pasado domingo miles de personas se dieron cita para protestar en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Twitter se inundó de contenido sobre la protesta y distintos usuarios manifestaron su apoyo o rechazo a la marcha publicando fotografías y videos que pudieran corroborar sus argumentos.

Mientras que el Gobierno de la Ciudad de México presentó una estimación de entre 10 mil y 12 mil personas, diferentes partidarios de la oposición defendieron estimaciones de 640 mil asistentes.

Es importante señalar que las imágenes y videos que acompañan a la fotografía sacada de contexto también se sometieron a verificación por el método de búsqueda inversa y no se encontraron motivos para dudar que sí corresponden a la marcha del pasado domingo.

Pese a que la fotografía difundida no corresponda a la protesta por la defensa del INE, otras fotografías y videos capturados el pasado domingo 13 de noviembre dan cuenta de que la marcha sí fue concurrida.

Un video publicado desde la cuenta de Twitter de Webcams de México permite darse una idea del número de asistentes que se dieron cita frente al Monumento a la Revolución a las 12:06 horas del domingo.

 

En conclusión, la fotografía difundida por diferentes usuarios en Twitter no se tomó durante la protesta del pasado 13 de noviembre, sino que muestra el momento en el que la explanada del Monumento a la Revolución se encontraba abarrotada por la protesta feminista del 8 de marzo del 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.