Esta fotografía no prueba que la COVID-19 es un montaje
En redes sociales circula la imagen de dos personas que usan traje de protección y trasladan a lo que parece ser un cadáver sobre una sábana. A algunos usuarios les llamó la atención la facilidad con la que cargan el “cuerpo”, por lo que usaron los hashtag #FalsaPandemia y #Plandemia para decir que la fotografía es una prueba de que la COVID-19 no es real.
La imagen y las acusaciones circulan en distintos idiomas. Por ejemplo, una usuaria de Twitter compartió la imagen con el mensaje en español: “ Podrían coger un “Muerto” Con dos dedos? Nuestros enfermeros SI (sic)”. A lo que otros usuarios reaccionaron con comentarios sarcásticos como “Alucinante el nivel de farsa” o “¿Cuánto les pagarán a esas dos por hacer este papelón criminal?”.
Otra persona acompañó la imagen con el siguiente texto en inglés: “Estas dos enfermeras llevan un Covid muerto como si fuera un pastel de cumpleaños (…) Cuanto más Covid en el hospital, más hospital gana”.
Incluso encontramos una publicación en Facebook que compartió la misma imagen con el siguiente mensaje escrito en bosnio, y que Google tradujo de la siguiente manera: “Qué ridículo y roto eres. ¡Con dos dedos, los dos cargan al difunto, que murió por supuesto de covid!”
Sin embargo estas acusaciones no tienen fundamento.
La fotografía es ilustrativa
Usamos la herramienta RevEye para buscar la imagen de las personas de traje blanco, gorro verde y guantes azules. Entre los resultados encontramos una fotografía de la misma persona, pero cubriendo lo que parece ser un cadáver sobre una calle.
Esta segunda imagen está disponible en la plataforma Getty images, y forma parte de una serie de fotografías que incluyen la de las personas trasladando un cadáver sobre la sábana.

Captura plataforma Getty images
Como puede comprobarse en este link, la descripción de la fotografía dice que fue tomada en Thai Mueang, Tailandia, y que es una fotografía de stock. También se especifica que “esta imagen posee autorización firmada del modelo”, lo que significa que, en realidad, las fotografías se crearon de manera intencional para ilustrar, y las personas que aparecen en ellas son actores.
No hay pruebas de que la COVID sea una farsa
Hasta ahora, no hay pruebas de que el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19 se haya creado de forma intencional, para reducir a la población ni para cualquier otro propósito. Lo que sí existe, es mucha investigación científica realizada en varios países que demuestra la existencia del virus.
Por ejemplo, un artículo publicado en “Nature Medicine” señala que “el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito”.
Incluso, en la revista The Lancet un grupo de científicos e investigadores publicaron una postura al respecto, “para condenar enérgicamente las teorías de conspiración que sugieren que COVID-19 no tiene un origen natural”.
En este enlace se pueden consultar una compilación de guías técnicas, recomendaciones, publicaciones científicas y protocolos de investigación sobre COVID-19.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!