close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Está editada la fotografía que supuestamente muestra el hijo de AMLO en el Super Bowl

Un portal de sátira publicó una fotografía editada del menor en la que supuestamente se encuentra en el Super Bowl, pero en realidad es del cierre de campaña de López Obrador en el Estadio Azteca.
6 de febrero, 2019
Comparte

Luego del Super Bowl 53 que se jugó el pasado 3 de febrero en Atlanta, Estados Unidos, comenzó a circular una foto que muestra al hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador con el logo de la NFL y los Patriotas de Nueva Inglaterra en su camisa.

Según el mensaje que acompaña la foto, el menor se encontraba en el juego entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Carneros de Los Ángeles.

Sin embargo, la fotografía está editada. La imagen original se tomó durante el cierre de campaña de López Obrador en el Estadio Azteca el 28 de junio de 2018, y fue publicada un día después por ADN Político.

En la imagen original se observa que su camisa no tiene logo alguno, y atrás se ven personas con chalecos de Morena.

Imagen editada con logos de NFL y los Patriotas de Nueva Inglaterra.

La publicación con la fotografía editada se ha compartido más de 3 mil veces y rápidamente se ha viralizado en Twitter y Facebook, y se acompaña de este mensaje: “Un boleto para entrar a este lugar ronda hasta en los 300 mil pesos! Y AMLO diciéndoles a el pueblo de México que tenemos que ser austeros!”.

Imagen original publicada por ADN Noticias en junio de 2018.

El portal de sátira “La Cornada” difundió la fotografía editada. 

En su página, “lacornada.com.mx”, señala que se trata de un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento y que todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. “Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción”, señala.

No obstante, esta noticia que empezó como sátira (o de broma) ha sido publicada por usuarios de redes sociales para lanzar comentarios de odio en contra del hijo de López Obrador.

El uso de la imagen del hijo del presidente atenta contra el artículo 77 de la Ley General de los derechos de niños, niñas y adolescentes, que establece: “Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos, o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.