close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Imagen compartida en redes no es de la 'Marcha del Silencio', sino de una protesta de 2008

Una fotografía difundida en varios perfiles es de una protesta de miles de ciudadanos vestidos de blanco sobre Avenida Paseo de la Reforma... pero en 2008.
6 de mayo, 2019
Comparte

Una fotografía compartida en redes sociales no es de la “Marcha del Silencio” del domingo pasado, sino de una protesta de 2008, en la que los manifestantes también acudieron vestidos de blanco a la avenida Paseo de la Reforma. 

Fue la marcha “Iluminemos México”, cuyo propósito fue protestar en contra de la inseguridad en todos los municipios del país. 

Aun así Javier Lozano, exvocero del candidato presidencial para las elecciones de 2018, José Antonio Meade, publicó la imagen con el título: “Cinco meses de gobierno. El hartazgo. #MarchaDelSilencio #AmloElFracasoPresidencial”.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, 15 mil personas asistieron el pasado domingo 5 de mayo a la “Marcha del Silencio” para protestar en contra de las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En otros estados como Querétaro, Monterrey, Morelia, Hermosillo, León, Guadalajara, Mérida y Puebla ciudadanos se manifestaron con el mismo propósito.

Foto de la marcha contra la inseguridad en 2008, CDMX.

La imagen que se comparte en redes es de 2008, cuando Marcelo Ebrard era jefe de gobierno.

El 26 de abril, la página de Facebook Juntos Podemos compartió la imagen de la marcha “Iluminemos México” ocurrida en 2008, con el título: “Esta fue la marcha más grande en la historia de México… fue en contra de la inseguridad que había en el DF cuando el Peje estaba de Jefe de Gobierno.. ¿a poco ya se les olvidó?”.

Esta publicación se compartió más de diez mil veces y apareció de nuevo ante la convocatoria de la “Marcha del Silencio”, de 2019.

Sin embargo, la información en el título de la página de Facebook Juntos Podemos está fuera de contexto. En agosto de 2008, cuando se llevó a cabo la marcha “Iluminemos México”, el jefe de gobierno de la Ciudad de México no era Andrés Manuel López Obrador, sino Marcelo Ebrard.

A esta protesta asistieron cerca de 200 mil personas. Además de la Ciudad de México, la manifestación se llevó a cabo en otras ciudades como Monterrey, Cancún, Tijuana, entre otras.  

Manifestantes convocaron a esta reunión días después de que Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, fue secuestrado y asesinado. Los organizadores de la marcha se reunieron con el entonces presidente Felipe Calderón para entregarle una propuesta de seguridad. La fotografía original pertenece a Luis Acosta y apareció en Getty Images el 31 de agosto de 2008.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.