No, esta fotografía no es de paramilitares en el Capitolio en Washington
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, esta fotografía no es de paramilitares en el Capitolio en Washington

La fotografía es de abril del 2020. En realidad muestra a hombres que protestaban contra las medidas sanitarias impuestas por la pandemia en Michigan.
7 de enero, 2021
Comparte

Entre las imágenes de la revuelta en el Capitolio que circularon en redes sociales este 6 de enero de 2021, también se compartió la fotografía de un grupo de personas armadas que fueron identificadas por los cibernautas como paramilitares. Pero esto es falso, la fotografía es de abril del año pasado. 

En las imágenes se observa a un grupo de 6 hombres con la cara cubierta y usando ropa con estampado militar, posando junto a rifles y otras armas de alto calibre. En Twitter, un usuario compartió la imagen junto con el mensaje: “no veo a ningún medio de comunicación hablando de paramilitares en el Capitolio”. 

La publicación se compartió más de mil veces y en los comentarios algunas personas dijeron cosas como “si esto hubiera pasado en Venezuela , hablarán de Dictadura”. Otro usuario señaló “Paramilitares hay en Colombia y Venezuela, allá son mercenarios”.

¿De dónde salió la fotografía? 

La imagen se tomó el pasado 30 de abril del 2020. El autor de la fotografía es Seth Herald de la agencia Reuters. Según la descripción de la publicación original, se trata de un grupo armado “sin afiliación política” que ingresó al Capitolio del estado de Michigan, en la ciudad de Lansing, para protestar en contra del confinamiento y las medidas adoptadas para frenar la pandemia de la COVID-19. 

De acuerdo con la información de Reuters, “la policía permitió que más de un centenar de manifestantes ingresaran pacíficamente al edificio del Capitolio alrededor de la 1 pm”.

En este video publicado por El País, hace 8 meses, también se puede observar la misma escena de las personas armadas posando para la fotografía. 

Sí hubo disparos este 6 de enero en el Capitolio

Aunque esa fotografía no corresponde con los hechos ocurridos este miércoles, sí hubo disparos de la policía durante el asalto al Congreso de Estados Unidos, en consecuencia una mujer murió

También se registraron otros 3 fallecimientos, 4 policías heridos y el arresto de más de 50 personas, la mayoría relacionados con violaciones al toque de queda impuesto por la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, ante el caos de la protesta poselectoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.